Comenzó a funcionar un Centro de Imágenes de la Mujer en el Hospital Naval Buenos Aires

Un Centro de Imágenes de la Mujer comenzó a funcionar en el Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo (HNPM), donde una vez por semana se realizan estudios diagnósticos tendientes a prevenir enfermedades genitomamarias.


Comenzó a funcionar un Centro de Imágenes de la Mujer en el Hospital Naval Buenos Aires
Comenzó a funcionar un Centro de Imágenes de la Mujer en el Hospital Naval Buenos Aires

La iniciativa emprendida desde ese centro asistencial dependiente del Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, brinda la posibilidad de obtener turnos todos los jueves a la mañana para realizar los estudios en el primer piso del hospital, situado frente al Parque Centenario, en el barrio porteño de Caballito.

"Luego de realizar un estudio estadístico sobre cómo se manejaban las pacientes que necesitaban hacerse estudios de diagnóstico sobre patologías que afectan a las mujeres, descubrí que tomaban cuatro turnos. En este proceso, transcurrían entre 3 y 6 meses. Fue entonces cuando pensé que este hospital merecía tener un Centro de Imágenes de la Mujer donde la paciente pudiera hacerse en un solo turno mamografía, densitometría y ecografía y retirar los resultados en siete días", explicó el jefe de la Unidad Radiología, Eduardo Navarro.

La propuesta inicial surgió en 2015 y se concretó luego de analizar determinados aspectos del servicio y optimizar el uso de recursos.

La concreción de este nuevo centro demandó la intervención del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento, la División Imágenes y las Unidades de Ecología, Radiología y Medicina Nuclear, que pueden ofrecer a las mujeres la realización de ecografías, mamografías mamarias y transvaginal y densitometría ósea, en un mismo turno.

La entrega de informes se hace a los siete días, en un formato unificado que facilita el análisis de los resultados para el médico derivante y reduce el tiempo de espera para la paciente.