Se realizó el ejercicio combinado de Evacuación Crítica Aérea en Ushuaia

Efectivos de las armadas de Argentina y Chile, enfermeros y médicos del Hospital Naval de Ushuaia, policías de Servicios Especiales y de Seguridad Aeroportuaria y funcionarios de la Aduana realizaron el ejercicio combinado de Evacuación Crítica Aérea (EVACRIT) en Ushuaia, convenido entre los ministerios de Defensa de ambos países.


Se realizó  el ejercicio combinado de Evacuación Crítica Aérea en Ushuaia
Se realizó el ejercicio combinado de Evacuación Crítica Aérea en Ushuaia

La práctica se enmarca en el acuerdo entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile (ANAU-TERZONA) y el memorandum de entendimiento entre ambas Repúblicas.

Del ejercicio participaron marinos de guerra del Área Naval Austral, de la Base Naval Ushuaia, de la Estación Aeronaval Ushuaia, personal de Sanidad de la Armada de la República de Chile, quienes recrearon el funcionamiento de las acciones de evacuación médica para la puesta en común de procedimientos y el registro de los tiempos, tanto aéreos como terrestres.

Luego de las coordinaciones de emergencia para la reserva del espacio aéreo, se recibió al evacuado en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la capital fueguina, quien arribó a bordo de un helicóptero AIRBUS EC-135.

El ejercicio simuló un accidente ocurrido durante tareas de desminado en la Isla Picton, a raíz del cual una persona sufrió la amputación bilateral de miembro superior a nivel del codo, con esquirla enclavada en bazo.

Una vez arribado y evaluado el paciente, se dispuso el traslado al Hospital Regional de Ushuaia debido a la complejidad del cuadro.

La evacuación terrestre se hizo por medio de la ambulancia del Hospital Naval Ushuaia, con el apoyo de personal policial que liberó la traza desde el aeropuerto hasta el centro asistencial.

Una vez arribados a la guardia y consensuado el diagnóstico, el personal de Sanidad de los hospitales Regional y Naval, dispuso la realización de una laparotomía de urgencia con esplenectomía del bazo afectado.