El IGN estuvo presente en la Cumbre Regional para la Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas

Especialistas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Defensa, disertaron en la Cumbre Regional para La Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas, organizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en la Ciudad de Buenos Aires.


El IGN estuvo presente en la Cumbre Regional para la Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas
El IGN estuvo presente en la Cumbre Regional para la Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas

El evento, que se desarrolló en el Hotel Intercontinental, tuvo como objetivo intercambiar experiencias y proponer nuevos tipos de acciones colaborativas para mejorar las técnicas de observación terrestre que son esenciales para las distintas fases de la gestión de riesgo de desastres.

Utilizando la estructura del Marco de Sendai de la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNISDR), se buscó discutir y capturar las prácticas efectivas que rompen barreras y cierran brechas y fomentar la acción colaborativa para trabajar antes que los próximos desastres ocurran.

En la cumbre hubo más de 300 inscriptos y participaron instituciones pertenecientes a los ministerios de Defensa, de Energía y Minería, de Seguridad, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria, de Ambiente, de Hacienda, de Interior y de Relaciones Exteriores.

Además, muchos países de América estuvieron presentes, así como representantes de Naciones Unidas, de organizaciones internacionales y nacionales sin fines de lucro, universidades y grupos de la sociedad civil y del sector privado.

Por parte del IGN, hubo una exposición a cargo de su presidente, Sergio Rubén Cimbaro, quien habló sobre las actividades del instituto y la gestión de riesgo de desastres a lo largo de los últimos años, tras lo cual fue el turno de Horacio Castelaro, de la Dirección de Información Geoespacial, quien hizo una presentación sobre mapeo humanitario y colaboraciones para construir la preparación para desastres.

Finalmente, y también por el IGN, disertó Ignacio Agustín Gatti, de la misma Dirección, habló sobre el trabajo del instituto en el relevamiento de productos interoperables para la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual realiza en cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El evento fue de mucha utilidad para exponer sobre las capacidades y los avances del trabajo institucional en América para monitoreo las distintas amenazas (tormentas, sequías, inundaciones, ceniza volcánica, nevadas, radiación UV, incendios, etc.) y permitió obtener muchas conclusiones positivas para mejorar de forma integral la Gestión de Riesgo de Desastres, donde las prioridades se centran en proteger vidas, minimizar las pérdidas en infraestructura, transporte, comercio y seguridad.