La Fragata ARA Libertad ya cruzó el Atlántico y se dirige al puerto de Río de Janeiro

La Fragata ARA Libertad se aproxima al puerto brasileño de Río de Janeiro, luego de navegar 24 días desde Tenerife y cruzar el océano Atlántico, en el marco del 46to. viaje de instrucción de guardiamarinas organizado por el Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad.


La Fragata ARA Libertad ya cruzó el Atlántico y se dirige al puerto de Río de Janeiro
La Fragata ARA Libertad ya cruzó el Atlántico y se dirige al puerto de Río de Janeiro

Desde que zarpó del puerto español, el buque escuela de la Armada Argentina recorrió más de 3.778 millas, a lo largo de las cuales los guardiamarinas en comisión de las promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, N° 81 de Infantería de Marina, y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar (ESNM) intensificaron sus prácticas para rendir los exámenes finales.

Días atrás, por ejemplo, los futuros oficiales comenzaron a rendir el examen final de embarco, abordando temas de navegación, administración de los cargos, reglamentación, conocimiento de la unidad y situaciones particulares posibles a afrontar a bordo de una unidad o en el terreno.
También, se adiestraron en maniobras de hombre al agua con el objetivo de afianzar y practicar los conceptos teóricos aprendidos en la ESNM y se instruyeron en lucha contra incendios y control de averías.

La Fragata Libertad inició este viaje el 24 de marzo ultimo, cuando, al mando del capitán de navío Fernando Maglione, partió del puerto metropolitano con los 61 futuros oficiales y 18 invitados, entre los que se encuentran los mejores promedios de la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Almirante Brown y Almirante Storni.

También van a bordo egresados de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Salvador, personal de Ejército, de la Fuerza Aérea y de Prefectura Naval y, como invitados internacionales, miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, República Popular de China y Sudáfrica

En lo que va de la travesía la Embajadora de los Mares visitó los puertos de Fortaleza (Brasil), Veracruz (México), Charleston y Miami (EEUU), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth (Reino Unido), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España) y en las próximas horas ingresará al de Río de Janeiro (Brasil) para luego dirigirse a su último destino: Montevideo (Uruguay).

Se estima que la Fragata Libertad regresará a Buenos Aires el 7 de octubre próximo, cuando dará por concluido su viaje de instrucción.