Más de 300 alumnos bonaerenses recrearon el Cruce de Los Andes de San Martín en Tecnópolis

Más de 300 alumnos de colegios bonaerenses participaron de la recreación del Cruce de Los Andes llevado a cabo por el general San Martín, a través de una experiencia digital impulsada por el Ministerio de Defensa, la Unesco y Google y desplegada en el RTALab, el laboratorio de formatos digitales de Radio y Televisión Argentina, emplazado en la feria Tecnópolis.


Más de 300 alumnos  bonaerenses recrearon el Cruce de  Los Andes de San Martín en Tecnópolis
Más de 300 alumnos bonaerenses recrearon el Cruce de Los Andes de San Martín en Tecnópolis

Los chicos pudieron disfrutar de esa experiencia desarrollada en el Bicentenario de esa hazaña histórica, que fue homenajeada en el ciclo de cortos Motivados por la Historia, a través de los formatos digitales.

La iniciativa fue Impulsada por una alianza entre el Ministerio de Defensa, la Unesco y Google (Street View) y consistió en el diseño de un recorrido por el stands, en el que los alumnos pudieron aprender la historia de la mano de las nuevas tecnologías y guiados por las imágenes del docu-reality Motivados por la Historia.

Las Experiencias del Cruce de Los Andes tuvieron una duración de 40 minutos cada una y consistieron en distintas actividades: charlas con un historiador y participantes del programa sobre el Cruce de Los Andes, la visualización de un corto de siete minutos en una pantalla de 180 grados y un acercamiento a los Granaderos de General San Martin para charlar sobre las experiencias de la montaña, el cruce, los uniformes y cómo es ser un integrante de ese cuerpo hoy en día.

Motivados por la Historia fue un proyecto llevado adelante por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, para el cual se convocó a un grupo de jóvenes de la región cuyana para transitar los caminos andinos con los mismos recursos que tenían los soldados sanmartinianos.

En ese recorrido y, en base a una alianza estratégica con el Ministerio de Defensa y la Unesco, se colocación de Escudos Azules en distintos tramos del cruce para que sea reconocido como patrimonio histórico.

Por su parte, la empresa Google acompañó la filmación del cruce, grabado en 360°, para su herramienta Street View.

Todos los formatos, acciones y resultados de esta travesía son precisamente los que alumnos experimentan en RTALab para comprender cómo fue la gesta sanmartiniana.