Argentina expande su espacio aéreo civil

El Ministerio de Defensa informa que en el día de la fecha, se ha firmado un Convenio Marco de Colaboración entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Fuerza Aérea Argentina para que no haya zonas restringidas para la aviación civil.


Argentina expande su espacio aéreo civil
Argentina expande su espacio aéreo civil

De este modo, el uso del espacio aéreo para fines militares y de seguridad quedará cincurspcipto a misiones concretas, permitiendo a los vuelos de carga y pasajeros optimizar rutas ahorrando kilómetros y combustible.

Este tipo de cooperación cívico militar en la administración del espacio aéreo es una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), autoridad en la materia a nivel mundial, que pocos países han podido implementar. En la región solo Perú y Brasil, países líderes en aviación sustentable lo han logrado.

La coordinación y colaboración civil - militar permite la utilización del espacio aéreo con un elevado grado de seguridad operacional y eficacia para las aeronaves civiles, facilita la adopción de acciones que disminuyan los efectos económicos negativos y, finalmente, contribuye a una gestión más efizaz del tránsito aéreo y con ello, a las compañias aéreas y el medioambiente.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Edificio Central ANAC con la participación del Ministerio de Transporte de la Nación, del Ministerio de Defensa de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la Nación, en calidad de veedores, y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E (EANA) y de la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, en calidad de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea.