El rompehielos Almirante Irízar ya está en la Antártida para realizar las pruebas de hielo

El rompehielos ARA Almirante Irízar arribó a la Antártida Argentina para realizar las pruebas de hielo, las últimas en el marco del tramo final de su alistamiento para volver a operar en las futuras campañas al continente blanco organizadas por el Ministerio de Defensa.


El rompehielos Almirante Irízar ya está en la Antártida para realizar las pruebas de hielo
El rompehielos Almirante Irízar ya está en la Antártida para realizar las pruebas de hielo

El buque ingresó al sector antártico argentino comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el Polo Sur y se encuentra navegando por bordes y packs de hielo a fin de probar su comportamiento y capacidades.

Una vez finalizada esta etapa estará en condiciones de obtener la certificación final para reincorporarse a la Armada Argentina.

El rompehielos se encuentra al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra y lleva a bordo una dotación de 111 hombres y mujeres.

Tras el proceso de reconstrucción y modernización al que fue sometido en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), el Almirante Irízar se convirtió en un rompehielos único en el hemisferio sur, ya que incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de gas oil antártico (GOA) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

El rompehielos zarpó el 25 de septiembre del CINAR, situado en la Costanera Sur, para realizar las últimas pruebas de verificación de sistemas y equipos en el mar y luego navegó rumbo a Ushuaia para dirigirse a la Antártida.

El regreso del buque a las aguas se produce luego de diez años de quedar inactivo a raíz de un incendio que sufrió en 2007.

El Irízar cuenta ahora con una capacidad de alojamiento total para 313 tripulantes, de los cuales 111 son para la dotación del buque y el resto para personal del Grupo Aeronaval Embarcado, del Estado Mayor del Comando Naval Antártico, personal en tránsito y científicos.

Además de ser un factor importante en la logística de las campañas antárticas, el rompehielos desarrollará actividades científicas, ya que tras su modernización cuenta con 13 gabinetes científicos en los que se pueden realizar tareas de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía, lo que implica integrar a la tripulación unas 50 plazas extras destinadas a profesionales afines a la investigación.