Taller sobre el uso eficiente y racional de la energía en la Escuela Nacional de Pesca

El primer Taller de Capacitación en Eficiencia Energética para Reducir Costos, destinado a PyMES y administradores energéticos y auxiliares, se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata, dependiente del Ministerio de Defensa.


Taller sobre el uso eficiente y racional de la energía en la Escuela Nacional de Pesca
Taller sobre el uso eficiente y racional de la energía en la Escuela Nacional de Pesca

La capacitación fue convocada por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y en su organización participaron la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética perteneciente al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

En el primero de los tres talleres se abordaron los diferentes aspectos de la temática y se presentaron los lineamientos para que cada establecimiento pueda identificar y desarrollar un inventario de aquellos equipos consumidores de energía.

Posteriormente se expusieron los principales conceptos y mecanismos para aplicar Sistemas de Gestión de la Energía.

"El taller es de interés de la Armada dado que todos los organismos públicos deben cumplir con el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE). Por tal motivo, se realizó una invitación a todos los destinos de la zona Mar del Plata para que enviaran sus representantes", explicó el director de la Escuela Nacional de Pesca, Jorge Alberto Amato.

La actividad se encuentra enmarcada en el plan Nueva Energía Buenos Aires y cada módulo, teórico y práctico, estuvo dirigido a PyMES.

La finalidad fue brindar herramientas para identificar y aplicar oportunidades de mejora de la eficiencia energética en sus establecimientos productivos.

Las mejoras propuestas permiten reducir los costos operativos asociados al consumo energético, aumentando la productividad y la competitividad de la empresa.