El Servicio Meteorológico Nacional lanzó el Nuevo Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad, lanzó un nuevo sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), con el objetivo de advertir sobre la ocurrencia y persistencia de más de tres días de temperaturas elevadas que puedan afectar la salud de la población.


El Servicio Meteorológico Nacional lanzó el Nuevo Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó el Nuevo Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud

El sistema incluye información sobre 57 localidades del país, se actualiza diariamente y ya está disponible en la web del organismo https://www2.smn.gob.ar/smn_alertas/olas_de_calor

El SAT-OCS establece cuatro niveles de alerta según la intensidad y la duración de las olas de calor: verde, amarillo, naranja y rojo y cada ciudad se representa con un punto correspondiente al nivel de alerta en que se encuentra.

La información se actualiza todos los días a las 19, ya que considera las temperaturas registradas en el día, las temperaturas de días pasados, y las temperaturas pronosticadas para las siguientes jornadas. Todos estos datos conforman el Sistema de Alerta Temprana.


Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan ciertos umbrales que dependen de cada localidad al menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea.

El Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud fue desarrollado para funcionar de manera automatizada e incluye distintas condiciones que involucran las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días, en base a las cuales emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad.

Las recomendaciones frente a Olas de Calor pueden encontrarse en
http://www.msal.gob.ar/salud-y-desastres/index.php/informacion-para-ciudadanos/cuidadosde-la-salud/ola-de-calor