Aguad: "Trabajamos en un proyecto que transformará las Fuerzas Armadas que ustedes conducirán"


Aguad:
Aguad: "Trabajamos en un proyecto que transformará las Fuerzas Armadas que ustedes conducirán"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que se llevará a cabo un proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, al encabezar la ceremonia de egreso conjunto de subtenientes, guardiamarinas y alféreces en el Colegio Militar de la Nación, situado en la localidad bonaerense de El Palomar.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, Aguad expresó a los graduados: "Estamos trabajando en un proyecto que transformará a las Fuerzas Armadas que ustedes conducirán. Estos cambios son parte de una mirada de largo plazo, basada en una nueva visión de empleo del instrumento militar, del accionar militar conjunto, de la modernización de sus organizaciones y de la carrera militar, con la incorporación de equipamiento y la optimización del despliegue".

Y continuó: "Cambiaremos el perfil de las Fuerzas Armadas de hoy, equipadas con armas y materiales clásicos que progresivamente deberán incorporar sistemas de armas no clásicos basados en personal idóneo y en nuevas tecnologías".

Además, destacó que en el ámbito académico se "está preparando la educación para aproximarse a la comprensión de un mundo en el que los desafíos del siglo XXI obligarán a llevar adelante un desempeño en escenarios complejos, con alto grado de incertidumbre".

Aguad puso especial énfasis en la decisión de llevar adelante una adecuada recomposición salarial: "Nada de lo que he dicho se podrá hacer sin eso. Es necesario que sepan que su misión es importante y que el país la reconoce. Este compromiso se va a cumplir".

Por otra parte, el ministro apuntó a la necesidad de desplegar un trabajo coordinado de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de aprovechar el presupuesto y evitar la superposición de funciones.

"Al reorganizar estructuras, iremos mermando el gasto corriente para destinarlo a la inversión y al equipamiento adecuado", expresó.

Antes de finalizar su discurso, el titular de la cartera castrense se dirigió a los flamantes oficiales: "Los tripulantes y familiares del ARA San Juan, como los soldados y las generaciones que vistieron vuestros uniformes a lo largo de nuestra historia, son el faro que nos ilumina y además nos estimula. Trabajen duro, sepan que el liderazgo se inspira y se afianza con el ejemplo y también con la responsabilidad profesional para cuidar vida, bienes y valores".

Luego de esas palabras, se tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 293 oficiales -161 subtenientes del Ejército, 59 guardiamarinas de la Armada y 73 alféreces de la Fuerza Aérea-, quienes recibieron sus respectivos sables y espadas.

También egresaron del Colegio estudiantes de otros países: dos subtenientes, uno de Perú y otros de Paraguay; un guardiamarina de Panamá y cuatro alféreces, dos de Bolivia, uno de Paraguay y uno de Panamá.



Durante la ceremonia acompañaron al ministro Aguad el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata; el jefe del Ejército, teniente general Diego Suñer; el de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein, y el interino de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.