Los ministros Martínez y Bullrich coordinan acciones conjuntas para combatir el narcotráfico

El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió hoy con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien profundizó la coordinación de acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y las de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico, en el marco del Operativo Escudo Norte.


Los ministros Martínez y Bullrich coordinan acciones conjuntas para combatir el narcotráfico
Los ministros Martínez y Bullrich coordinan acciones conjuntas para combatir el narcotráfico

Tras el encuentro, que se llevó a cabo en el Edificio Libertador, Martínez destacó "el trabajo articulado entre las tres Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra uno de los peores flagelos: el narcotráfico".

"El combate contra el comercio ilegal de drogas es uno de los ejes que nos encomendó el presidente Mauricio Macri y vamos en ese camino con resultados positivos", expresó el ministro al referirse al cumplimiento de las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior.

El titular de Defensa destacó el control alcanzado en el tráfico aéreo mediante radares y aviones y adelantó que se instalarán otros dos radares en la frontera norte, lo que permitirá extender la vigilancia aeroespacial.

También se refirió a las tareas emprendidas entre las fuerzas para asegurar el control terrestre y fluvial y resaltó la importancia de "continuar el trabajo en equipo con otros organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y los Ministerios de Transporte y de Justicia y Derechos Humanos".

"Necesitamos, además, la colaboración de los jueces, de los gobiernos provinciales y de las policías locales", manifestó Martínez.

Por su parte, la ministra Bullrich resaltó "las tareas de apoyo logístico del Ministerio de Defensa", principalmente el rol que desempeña, a través de las Fuerzas Armadas, el centro operativo de control de radares, donde se concentra la información del tráfico aéreo que ingresa y egresa de los límites de nuestro país.

"Desde allí –explicó la funcionaria- se realiza un seguimiento de las aeronaves y, en caso de detectar un vuelo irregular, esa información es luego transmitida a la fuerza de seguridad pertinente", que actuará según lo dispone la ley.

"Hemos avanzado, ya que ha bajado mucho la cantidad de Tránsito Aéreo Ilegal (TAI)", aseguró Bullrich, quien, al igual que Martínez, enfatizó: "Estamos logrando mayor nivel de trabajo conjunto y operatividad, en consonancia con lo planteado por el Presidente de la Nación".

Durante el encuentro de ministros, estuvieron presentes también el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Damián Vaudagna, y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello.

En representación del Ministerio de Seguridad, en tanto, asistieron el secretario de Fronteras, Luis Green; el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y el de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.