El ministro Martínez encabezó acto por el 190° aniversario del Regimiento de Artillería 1

El ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó esta tarde el acto por el 190° aniversario del Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Iriarte", unidad escolta de la cartera.


El ministro Martínez encabezó acto por el 190° aniversario del Regimiento de Artillería 1
El ministro Martínez encabezó acto por el 190° aniversario del Regimiento de Artillería 1

"Es un gran orgullo estar hoy acá y compartir este día con ustedes", expresó Martínez durante la ceremonia realizada en la guarnición de Campo de Mayo. "Este regimiento -agregó- es parte de nuestra historia, tiene sus batallas, sus glorias y sus héroes".

"Traigo el saludo del Presidente de la Nación, que no se cansa de repetir la importancia que para él tienen nuestras Fuerzas Armadas", expresó el titular de la cartera de Defensa.

En su discurso, Martinez destacó la importancia social de las Fuerzas Armadas: "Se inaugura una nueva etapa en la que consideramos que las Fuerzas Armadas son parte de nuestra Argentina y parte importante de la sociedad, y lo están demostrando en cada momento".

Y concluyó: "Son sumamente necesarias para los ejes que hemos trazado durante nuestro mandato: la necesidad de proteger nuestra frontera norte y la asistencia en situaciones de emergencia."

Tras la exposición del ministro, se llevó a cabo el desfile de la "Agrupación Artilleros de Iriarte", a cargo del jefe de unidad, del que participaron también secciones de desfile representativas del Colegio Militar de la Nación, de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral", del Regimiento de Infantería 1 "Patricios" y del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".

Durante el acto estuvieron además presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; el de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Bari del Valle Sosa, y del Ejército, general de división Diego Suñer.

Breve reseña

El "Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Iriarte" tiene su origen en el Cuerpo de Artillería Voluntarios Patriotas de la Unión, organizado durante las Invasiones Inglesas, y partir de 1810, en el Regimiento de Artillería de la Patria, cuyas tropas participaron de todas las batallas por la Independencia.
El 9 de mayo de 1826 fue creado oficialmente mediante un decreto del presidente Bernardino Rivadavia como Regimiento de Artillería Liviana para integrar el Ejército Nacional en la Guerra contra el imperio de Brasil.

En 1966 recibió la denominación de Grupo de Artillería 1 "Brigadier General Iriarte", en honor a su primer jefe.

En 1996 fue designada Unidad escolta del Ministerio de Defensa, en reconocimiento a su trayectoria y a los servicios prestados a la Nación.