El buque ARA "Puerto Deseado" finalizó su participación en la Campaña Oceanográfica por los mares australes y en la Antártida Argentina

El Ministerio de Defensa, a través del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), informa que el buque oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado" finalizó su participación en la Campaña Oceanográfica 2005/2016 y arribará a su apostadero de la Base Naval Mar del Plata, luego de haber cumplido con 109 días de operaciones en los mares australes y en la Antártida Argentina.


El buque ARA
El buque ARA "Puerto Deseado" finalizó su participación en la Campaña Oceanográfica por los mares australes y en la Antártida Argentina

La embarcación zarpó de la base marplatense el 17 de enero pasado, con 104 tripulantes comandados por el capitán de fragata Javier Andrés Linhart, quien tenía a su cargo participar de la Campaña Oceanográfica realizada en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2015/2016 y de la Campaña Oceanográfica Banco Burdwood 2016.


En la primera etapa, el A.R.A. "Puerto Deseado" realizó tareas de batimetría -mediciones de las profundidades de las aguas y estudios de la distribución de las plantas y animales- en las Islas Orcadas y también brindó apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2015/2016 mediante el traslado y repliegue del grupo de reparaciones del Destacamento Naval Orcadas y el repliegue de carga del destacamento para el Comando Naval Antártico.


Luego de una escala logística en el puerto de Ushuaia, donde embarcaron veintitrés científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET), el buque zarpó el 26 de marzo rumbo al área marina protegida Banco Burwood, donde sus tripulantes realizaron un relevamiento de la diversidad de organismos en el fondo marino.