El ministro Martínez encabezó el acto de señalización con el "Emblema Azul" del Sitio de Memoria ESMA

El ministro de Defensa, Julio Martínez, participó hoy, junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, del acto de señalización del Sitio de Memoria ESMA con el "Emblema Azul", símbolo de la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, según lo establecido por la Convención de la Haya de 1954.


El ministro Martínez encabezó el acto de señalización con el
El ministro Martínez encabezó el acto de señalización con el "Emblema Azul" del Sitio de Memoria ESMA

"Es una política de Estado que decidimos continuar", ya que se trata de "un paso más en la conservación y protección de estos sitios que son de la memoria y que tenemos que recordar y mantener presentes en las generaciones", expresó el ministro durante la ceremonia, en la que estuvo también acompañado por Graciela Lios, la representante del Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

"La memoria es necesaria para que haya verdad y justicia y, además, para que no se desconozca una historia negra de la Argentina", agregó el titular de la cartera de Defensa.

Sobre el "Emblema Azul", Martínez explicó que es un "sello simbólico que se está instalando a lo largo y ancho del país y, a su vez, a lo largo y ancho del mundo mediante las Naciones Unidas".

En su discurso, el ministro recordó con emoción a cuatro miembros de su familia desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, quienes fueron secuestrados en Chilecito, provincia de La Rioja, y estuvieron en la entonces Escuela de Mecánica de la Armada: "Tengo un gran sentimiento encontrado al venir aquí, es muy difícil estar presente", pronunció.

Asimismo, destacó la labor del equipo de trabajo de derechos humanos del Ministerio de Defensa que evaluó colocar el escudo azul en la ex ESMA y anunció que se continuará implementando en otros edificios emblemáticos de todo el país.

Por su parte, el secretario Avruj manifestó que "la colocación de esta señalización es producto de un trabajo interministerial compartido" y agregó: "Esta decisión pone en relevancia el camino que eligió la Argentina de hacer un ejercicio profundo, continuo y constante de memoria, una memoria que tiene que ayudarnos a construir un presente y un futuro en libertad".

"Este sitio –continuó- es emblemático y fundamental en la construcción de una cultura cívica basada en los derechos humanos y en el repudio permanente a lo que nunca tuvo que ocurrir".

En tanto, Lois celebró "que la comunidad internacional brinde este reconocimiento a través de su protección frente a cualquier intento de destrucción", al conmemorarse un año de la inauguración del Sitio de Memoria ESMA.

La representante subrayó que desde hace más de una década a través del trabajo conjunto de un enorme grupo de personas ese sitio se convirtió en "un espacio de memoria colectiva, que permite reflexionar sobre lo sucedido" y explicó que también funciona como un lugar "destinado a la educación, a la cultura, a la identidad y a la promoción de los derechos humanos".

Estuvieron además presentes el subsecretario de Patrimonio Cultural y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Farizano; el director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Jorge Szeinfeld; junto a otras autoridades nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.