El Ministerio de Defensa y el Servicio Meteorológico Nacional avanzan en una nueva tecnología para mejorar el desarrollo agropecuario.

El Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martínez, informa que a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comenzó a implementar una nueva herramienta que informa en tiempo real el estado de las reservas de agua en los suelos argentinos.


El Ministerio de Defensa y el Servicio Meteorológico Nacional  avanzan en una nueva tecnología para mejorar el desarrollo agropecuario.
El Ministerio de Defensa y el Servicio Meteorológico Nacional avanzan en una nueva tecnología para mejorar el desarrollo agropecuario.

Se trata del modelo de Balance Hídrico Operativo para el Agro (BHOA), de uso gratuito, que tiene como fin brindar información de relevancia sobre la sequía de los suelos y de las superficies anegadas, lo que resulta de vital importancia para el trabajo en el sector agropecuario, tanto en la planificación de los cultivos como en la de los esquemas de pastoreo, donde las condiciones del suelo tienen una gran incidencia.


Al respecto, la directora del SMN, Celeste Saulo, explicó: "Se trata de un desarrollo de especial relevancia en un país con un sector agropecuario tan vasto y trascendental como el nuestro, ya que sirve para tomar decisiones relacionadas con la alta sensibilidad de los cultivos y de los animales ante determinadas condiciones meteorológicas e hídricas, por ejemplo, frente inundaciones o sequías".

El BHOA, que cuenta además con un historial de datos sobre la humedad del suelo, fue desarrollado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), en colaboración con el SMN y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"Esto representa un paso importante en la investigación científica, que dará impulso a nuevos avances para la provisión de servicios climáticos", agregó Saulo.

El producto puede consultarse en las páginas oficiales de las tres instituciones o en el siguiente link:
http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/?mod=agroid=19

Para profundizar la utilidad del desarrollo, actualmente técnicos del SMN y de la FAUBA trabajan de manera articulada para de sumar mejoras en los datos de observaciones de las estaciones que alimentan al modelo y proyectan la incorporación de información satelital y la realización de pronósticos.