Martínez estuvo presente en el homenaje de Macri al ex presidente Arturo Illia a 50 años de su derrocamiento

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó esta tarde el acto en homenaje al ex presidente radical Arturo Umberto Illia (1963-1966), al cumplirse 50 años del golpe militar mediante el cual fue derrocado.


Martínez estuvo presente en el homenaje de Macri al ex presidente Arturo Illia a 50 años de su derrocamiento
Martínez estuvo presente en el homenaje de Macri al ex presidente Arturo Illia a 50 años de su derrocamiento

Durante la ceremonia de apertura del Museo de la Casa Rosada, ubicado en el subsuelo de la sede gubernamental donde funcionó la vieja Aduana Taylor, Macri expresó: "Hoy estamos homenajeando a un hombre excepcional que demostró que se podía gobernar con honestidad, con transparencia, con decencia y con patriotismo".

A su turno, el ministro Martínez manifestó: "Un día como hoy se producía el golpe de Estado a uno de los mejores presidentes que ha tenido la historia de nuestro país: Don Arturo Illia, un hombre honesto, digno y derrocado por sus aciertos y no por sus errores".

"Por eso -añadió Martínez- hoy la sociedad lo recuerda como sinónimo de la honestidad en el uso de la función pública, algo que debemos reivindicar en estos tiempos".

En el transcurso de la ceremonia, a la que asistieron alrededor de 800 invitados, el presidente saludó a familiares de Illia y brindó un reconocimiento a los militares que acompañaron al ex presidente radical y resistieron el golpe de Estado encabezado por el general Juan Carlos Onganía, el 28 de junio de 1966.

Porque ese día, en 1966, también hubo otros protagonistas que tuvieron coraje y renunciaron a las Fuerzas Armadas en repudio al derrocamiento. A ellos, a quienes no les importó renunciar porque su compromiso era con la patria", expresó Macri al dedicarles unas palabras de su discurso.

Durante el acto, fue homenajeado con la "Orden al Mérito Militar en Grado Gran Cruz" el coronel retirado Aliberto Rodrigañez Ricchieri, quien en ese entonces era el jefe del Regimiento de Granaderos A Caballo.

Además fueron reconocidas con la "Orden Púrpura" (post mortem) las familias del general Carlos Augusto Caro, quien era entonces el jefe del 2° Cuerpo del Ejército y fue pasado a retiro por oponerse al golpe de Estado, y del general de brigada Eduardo Castro Sánchez, quién solicitó el retiro voluntario por no aceptar las órdenes de los nuevos jefes.

Respecto a ambos, fue elevado al Congreso Nacional un proyecto para la aprobación de su ascenso post mortem.

Entre los familiares del ex presidente homenajeado se encontraban presentes sus hijos, Emma Silvia y Leandro Hipólito; sus nietos, Leandro Arturo Illia, Juan Martín Illia y Borja Cordeu Illia, y si bisnieta, Daphne Soler Illia.