El ministro Martínez y el presidente del IAF encabezaron acto por el bicentenario de la declaración de la independencia

El Ministro de Defensa, Julio Martínez, y el presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), Fabián Rogel, encabezaron el acto por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, que se realizó en la sede central de ese instituto.


El ministro Martínez y el presidente del IAF encabezaron acto por el bicentenario de la declaración de la independencia
El ministro Martínez y el presidente del IAF encabezaron acto por el bicentenario de la declaración de la independencia

"Hemos comenzado a reparar la relación del Estado con las Fuerzas Armadas", afirmó Martínez al referirse al proceso de recomposición salarial y a la decisión de avanzar en la eliminación de todos los conceptos no bonificables que perjudicaban a retirados y pensionados de las fuerzas.

El acto conmemorativo comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el cenotafio ubicado en la entrada del IAF, en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.

El encargado de colocar las flores fue uno de los héroes que participó del conflicto, el director brigadier (R) Guillermo Dellepiane, quien estuvo acompañado por el resto de las autoridades del Instituto.

El festejo se trasladó luego al salón comedor, donde Rogel saludó al personal presente y se entonaron las las estrofas del himno nacional, interpretado por Luis Alejandro Passarelli, empleado del organismo.

Luego, el director general de división (R) Gustavo Lux brindó un discurso alusivo a nuestra patria. "Habla de la sangre, del sudor, de las lágrimas, del sacrificio, de las caídas y de volver a levantarse. La patria la hace el empleado que se levanta a las cuatro de la mañana para cumplir con sus obligaciones o quien debe cargar sobre los hombros la conducción del Instituto. Hace patria el obrero que concurre a amalgamar ladrillos que luego serán una gran obra. Hacemos patria todos", expresó.

Lux recordó que "la palabra patria es esa palabra mágica que todo lo puede y todo lo supera y hace que todos nos podamos unir".

El cierre del acto estuvo a cargo del ministro Martínez, quien hizo mención a la "herencia" recibida de las gestiones anteriores y destacó las decisiones tomadas a comienzos de 2016 para "normalizar la situación" en los próximos cuatro años.

"Hemos recibido muchas deudas, hemos encontrado que nuestras Fuerzas Armadas ganan casi la mitad de lo que ganan las fuerzas de seguridad. Pero se ha tomado la decisión de normalizar la situación, una tarea que hemos empezado hoy y que cada semestre verá una mejora", enfatizó el titular de la cartera de Defensa.

Martínez destacó también la decisión de pagar los juicios previsionales iniciados por los militares retirados: "Todos ustedes están involucrados en ese proceso y eso es importante. Por eso quería venir, compartir este momento, decirles que necesitamos de todos ustedes para normalizar esta situación anómala que recibimos, convocándolos en este papel tan importante que ustedes van a tener que cumplir".

Sobre el final de la ceremonia, otro empleado del Instituto, Martín Linares, recitó la "Oda escrita en 1966", de Jorge Luis Borges, tras lo cual el personal de Instituto y las autoridades degustaron unas tradicionales empanadas y pastelitos con dulce.