Ministerio convoca a científicos para participar del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2016

El Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martínez, convoca a integrantes de la la comunidad científica vinculados a la Defensa Nacional o a áreas de investigación tecnológicas a participar del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) 2016, donde podrán presentar sus proyectos.


Ministerio convoca a científicos para participar del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2016
Ministerio convoca a científicos para participar del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2016

La convocatoria, realizada mediante la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, se lanzó en el Salón San Martín, del Edificio Libertador, y estuvo a cargo del subsecretario de esa dependencia, Marcelo Serangeli.

El PIDDEF es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y financiar las investigaciones, el desarrollo y la innovación científica mediante proyectos destinados a ofrecer soluciones verificables y prototipos de nuevas tecnologías para incorporar capacidades para la Defensa Nacional.

La convocatoria está dirigida a todo integrante o grupo de trabajo de la comunidad científica vinculado a la Defensa Nacional o áreas de investigación tecnológicas de interés para el concurso, y los proyectos seleccionados serán financiados por el Ministerio de Defensa.

Las áreas tecnológicas de interés son: Sistemas de Armas y Logística Asociada, Tecnologías para Sistemas de Guiado y Control, Tecnologías para Sensores, Tecnologías para la Información y Comunicación (TICs), Defensa Química, Nanotecnología, Cogno-Tecnologías y Energías Alternativas y Medio Ambiente.

Durante la presentación del programa, el subsecretario Serangeli expresó: "Queremos abrir el paso a las ciencias sociales, a desarrollos relacionados con la organización y con la cultura de la Defensa, ya que creemos que el cambio no se da únicamente con la incorporación e innovación de nuevos medios sino con un verdadero cambio cultural, con una nueva forma de ver la Defensa".

Quienes deseen participar del PIDDEF pueden acceder a los formularios en la página web del Ministerio de Defensa a partir del 18 de julio próximo y presentarlos en la la Subsecretaria de Investigación, Desarrollo y Producción Ministerio de Defensa, en Azopardo 250, piso 11, CABA., o enviarlos por correo electrónico a piddef2016@mindef.gov.ar , entre el 1 de agosto y el 16 de septiembre, inclusive.

Durante la presentación de este programa también fue anunciada la convocatoria a Ideas Proyecto 2016, un concurso que tiene como objetivo incentivar la presentación de propuestas sobre posibles soluciones a problemas técnicos, operativos o administrativos, a fin de optimizar el proceso de transformación de las Tecnología de la Defensa.

La recepción de las Ideas Proyecto 2016 se realizará a través del correo electrónico ideasproyecto@mindef.gov.ar, entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre y los formularios se encontrarán disponibles en la página web del Ministerio de Defensa a partir del 15 de agosto.

Del lanzamiento del PIDDEF participaron junto a Serangeli el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Miguel Ángel Blesa, y el gerente de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón, entre otros funcionarios.