El presidente Macri encabezó la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, encabezó esta noche, junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, que se llevó a cabo en el Edificio Libertador.


El presidente Macri encabezó la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas
El presidente Macri encabezó la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas

"En esta primera cena de camaradería como comandante en jefe quiero aprovechar para compartir con ustedes brevemente una visión de lo que siento que está pasando en el país y el rol que esperamos en esta nueva etapa de las Fuerzas Armadas", expresó Macri al iniciar su discurso en el salón San Martín.

"Yo, como ustedes, sentí que había que participar en el servicio público porque las cosas se arreglan participando y porque cada día creo más en las capacidades de nuestro país", expresó el presidente, tras lo cual enumeró los tres ejes de trabajo que fijó el Gobierno que encabeza: "Caminar hacia una Argentina con pobreza cero, enfrentar y derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos"
"En todas ellas necesitamos de las Fuerzas Armadas", enfatizó el primer mandatario.


"Unir a los argentinos es un desafío que tiene que ver con dejar la confrontación y buscar la coincidencia y el diálogo –añadió Macri- y, en esa línea, creo que todos compartimos un día de mucha alegría el nueve de julio pasado, cuando pudieron ver en Tucumán, y después en el desfile en la ciudad de Buenos Aires, una enorme alegría, simpatía y afecto del pueblo argentino hacia sus Fuerzas Armadas, que concluyó con ese evento creativo del ministro (Martínez) de las bandas musicales, que estuvo muy bueno y que también fue una verdadera fiesta".


"Esto demuestra -expresó el presidente- que los argentinos necesitamos realmente una participación activa de nuestras fuerzas, ya que para crecer, para desarrollarnos y para generar empleos tiene que haber paz y tranquilidad en el país y tiene que existir la certeza de que alguien cuida nuestras fronteras, nuestro espacio aéreo, nuestra plataforma continental".

Y continuó: "En este crecimiento necesitamos estar unidos y participando junto al mundo y ahí también ustedes tiene un rol muy importante que cumplir".


En su discurso, el primer mandatario elogió además las misiones que llevan adelante los cascos azules, a quienes consideró como "un orgullo de la Argentina".

Seguidamente, Macri anunció su compromiso de visitar Colombia ante el proceso de paz que se lleva a cabo entre el gobierno de ese país y las FARC.
"Ese es un proceso de paz tan bueno para este continente. Vamos a colaborar con setenta y cinco militares altamente capacitados en la tarea, como lo hicimos en Chipre y Haití", enfatizó.


En el marco de su exposición, Macri se refirió también a la situación de los integrantes de las Fuerzas Armadas: "Sabemos que durante años ha habido un problema severo en el reconocimiento salarial al trabajo que ustedes realizan y hemos empezado a hacer una recomposición. Son tareas que tenemos que emprender en conjunto en esta nueva etapa de la Argentina, donde no hay lugar para divisiones".

Por su parte, y en esa misma línea, el ministro Martínez anunció una nueva línea de créditos hipotecarios ajustables, que entró en vigencia hoy.

"Se trata de tres mil millones de pesos que, en tres etapas, hoy tiene disponibles el IAF para la construcción de viviendas. Una vez terminada esas etapas, se pondrán a disposición terrenos de las Fuerzas Armadas para la construcción de más viviendas", precisó el titular de la cartera de Defensa.

El plan puesto en marcha permitirá que el personal militar en actividad pueda acceder a su primera vivienda con el costo financiero total más bajo del mercado.
Los créditos podrán ser utilizados tanto para la compra como para la construcción de una vivienda única, con un financiamiento de hasta el 100% del valor de la propiedad o del proyecto de obra.

Durante la cena de camaradería estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; el de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, y el de Logística para la Defensa, Coordinación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, entre otros funcionarios de la cartera de Defensa.

También participaron del encuentro el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División VGM Bari del Valle Sosa; el del Ejército, general de División Diego Suñer; el de la Armada, el vicealmirante Marcelo Eduardo Srur; y el de la Fuerza Aérea, brigadier mayor VGM Enrique Amrein.