La Fragata A.R.A. Libertad arribó al puerto español de Ferrol

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que la Fragata A.R.A. Libertad arribó esta mañana al puerto español de Ferrol, luego de una travesía de cinco días desde su última escala en Dublín, Irlanda, en el marco del 45to. viaje de instrucción de guardiamarinas.


La Fragata A.R.A. Libertad arribó al puerto español de Ferrol
La Fragata A.R.A. Libertad arribó al puerto español de Ferrol

El buque escuela de la Armada Argentina amarró a las 9.30 (4.30 hora local) en ese puerto del noreste de La Coruña, Galicia, donde fue recibido por el embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, y por la cónsul generalargentina en Vigo, Silvina Isabel Montenegro.

La fragata navegó casi cinco días por el Mar de Irlanda y el Céltico y recorrió 596 millas náuticas (1.104 kilómetros) hasta el muelle de Ferrol, el primer puerto español al que arribó en esta travesía. Además de los diplomáticos, recibieron a los 351 integrantes de la tripulación -integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos- diversas autoridades civiles y militares argentinas y españolas y miembros de la comunidad argentina residente en Galicia.

Como es tradicional, la nave embajadora de nuestro país ingresó al puerto con sus gavieros subidos a los palos, la banda de música interpretando marchas militares y la dotación formada sobre la cubierta principal.

Tras la bienvenida, el embajador Puerta y el comandante de la fragata, capitán de navío Ignacio Errecaborde, brindaron una conferencia de prensa a medios periodísticos españoles y argentinos.

A partir del viernes 5 y hasta el domingo 7, inclusive, la fragata abrirá sus puertas entre las 15 y las 19 para permitir el acceso a los interesados en recorrerla.

El lunes 8, en tanto, la embarcación partirá rumbo a Toulon, Francia, el sexto puerto europeo y el décimo de su itinerario en el que amarrará.

No obstante, la fragata regresará a España el 17 de septiembre, cuando está previsto que visite el puerto de Cádiz.

El buque de la Armada Argentina inició su travesía del Bicentenario el 23 de abril último y hasta el momento amarró en puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Inglaterra, Irlanda y España.

Aún resta que arribe a Toulon, Francia; Civitavecchia, Italia; El Pireo, Grecia; Cádiz, España; Río de Janeiro, Brasil, y Montevideo, Uruguay, hasta su regreso al puerto de Buenos Aires, previsto para el 5 de noviembre próximo.