La vicepresidenta Michetti y el ministro Martínez encabezaron la celebración por el 104to. aniversario de Fuerza Aérea Argentina

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezaron hoy la ceremonia por el 104to. aniversario de la creación de Fuerza Aérea Argentina, que se realizó en el Colegio de Aviación de la provincia de Córdoba.


La vicepresidenta Michetti y el ministro Martínez encabezaron la celebración por el 104to. aniversario de Fuerza Aérea Argentina
La vicepresidenta Michetti y el ministro Martínez encabezaron la celebración por el 104to. aniversario de Fuerza Aérea Argentina

La celebración, de la que participaron también el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Víctor Armein, y el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue en conmemoración del nacimiento de esa fuerza armada en 1912, por decisión del entonces presidente Roque Sáenz Peña, quien creó por decreto la Escuela de Aviación Militar en terrenos de la localidad bonaerense de El Palomar, donde se prepara y perfecciona personal.

El acto conmemorativo se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la ceremonia religiosa tradicional, tras lo cual se realizó un minuto de silencio en homenaje a los hombres de la Fuerza Aérea caídos en la Guerra de Malvinas.

Luego, el brigadier mayor Armein entregó el premio Amigo de la Fuerza Aérea al licenciado Marino Torres García, quien brindo su apoyo en la búsqueda de la nave Douglas DC 4, desaparecida en 1965.

Seguidamente, el embajador de Bolivia, Liborio Flores, hizo entrega de la Condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en el marco de este nuevo aniversario.

Durante la ceremonia se realizó también el traspaso de la custodia del bastón que perteneció al General San Martín, ubicado en la sala histórica de la Escuela de Aviación Militar, y luego Armein pronunció una palabras sobre la historia de la institución y su función a lo largo de estos 104 años de existencia.

Como cierre del acto, tanto la vicepresidenta Michetti como el ministro Martínez brindaron un discurso a los presentes.

"Tenemos un compromiso profundo, serio, en volver a darle a la Fuerza Aérea Argentina el lugar que le corresponde. Esta es una Fuerza Aérea de la democracia, de la República Argentina, que quiere cuidar la soberanía y a los habitantes de esta gran Nación", expresó Michetti, quien antes de concluir agradeció el compromiso y el esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Martínez manifestó: "Vamos a entrar en un camino de respuestas con respecto a las capacidades. Hoy, las capacidades de la Fuerza Aérea son mínimas, no están en su mejor momento y vamos a encaminarlas. Es decisión del presidente de la Nación y del Gobierno comenzar a adquirir capacidades. Todavía no podemos hacer anuncios pero sí decirles que estamos evaluando propuestas de distintos países".

La celebración de este nuevo aniversario concluyó con el tradicional desfile aéreo y terrestre, tras lo cual el ministro Martínez y los concurrentes fueron invitados al "Vino de Honor".

Además, el titular de la cartera de Defensa realizó un recorrido por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para interiorizarse sobre el avance de distintos proyectos que se llevan a cabo en sus instalaciones.

En el acto estuvieron presentes también el jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Marcelo Srur; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Diego Luis Suñerel; el subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Marcelo Serangeli; el embajador de Paraguay, Federico González Franco; veteranos de guerra, miembros de distintas fuerzas de seguridad y funcionarios provinciales.