El ministro Martínez presentó el "Circuito San Martín" de la Ciudad de Buenos Aires al inaugurar el mural "El Libertador"

El Ministro de Defensa, Julio Martínez, y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, presentaron esta tarde el "Circuito San Martín" e inauguraron el mural "El Libertador", en el barrio porteño del Villa Devoto, al conmemorarse los 166 años del fallecimiento del Padre de la Patria.


El ministro Martínez presentó el
El ministro Martínez presentó el "Circuito San Martín" de la Ciudad de Buenos Aires al inaugurar el mural "El Libertador"

"En este día tan especial estuvimos en Mendoza con el Presidente de la Nación donde homenajeamos a San Martín; figura que recordamos también acá, el padre de la patria, el más grande, que no deja de enseñarnos", expresó Martínez en la ceremonia de inauguración del mural realizado en una de las paredes de la Escuela República de Panamá N°2 de 1, en la avenida San Martín 6387.

"Queremos recordar los mensajes que nos dejó San Martín y que son tan importantes. Un guerrero, un militar ejemplar cuyas estrategias han sido mencionadas y destacadas en todo el mundo. Pero también fue una persona ética, honesta que tenía muy claro lo que quería hacer, liberar a los pueblos, no someterlos", añadió el ministro durante la celebración, de la que participó también el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, García Caffi manifestó: "Nos pone muy contentos el poder colaborar con esta iniciativa del Ministerio de Defensa y de la ciudad de Buenos Aires, en una semana de tantos homenajes al padre de la patria".

El mural, que contó con la curaduría de Martín Ron, fue realizado por los jóvenes artistas Mariana Parra, Marie Vidal y Seba Vidal, y forma parte de una iniciativa conjunta entre los gobiernos Nacional y porteño en el marco de los homenajes al General José de San Martín en este nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad y en el año del Bicentenario de la Independencia.

En el acto estuvieron presentes funcionarios del Gobierno de la Ciudad y del Instituto Nacional Sanmartiniano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

El "Circuito San Martín" continuará en noviembre próximo con la presentación del mural "San Martín en el mundo", en el Parque Irala, en la intersección de las calles Irala y Pi Margall, del barrio porteño de La Boca.

Finalmente, el 19 de enero de 2017, con motivo de la conmemoración de los 200 años del inicio del Cruce de los Andes, se desarrollará la última etapa del circuito con una intervención artística en el cruce de las avenidas Del Libertador y Cerrito, debajo de la autopista Presidente Arturo Illia.

Además, está prevista la realización de un festival con música, proyección de videos alusivos, una exposición fotográfica y actividades literarias.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y los visitantes contarán con información precisa sobre las actividades de "El Circuito San Martín", que serán difundidas en espacios emblemáticos, como la Catedral de Buenos Aires, el Museo Histórico Nacional, el Instituto Sanmartiniano y el Museo del Regimiento de Granaderos, entre otros.