Martínez puso en funciones a las nuevas autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional

El ministro de Defensa, Julio Martínez, puso en funciones este mediodía al nuevo rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Gonzalo Álvarez, junto a los miembros del Consejo de Dirección de esta casa de estudios.


Martínez puso en funciones a las nuevas autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional
Martínez puso en funciones a las nuevas autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Guillermo Brown de la sede del Rectorado de la UNDEF, Martínez destacó la elección del flamante rector, quien fue convocado a partir de reunir "las condiciones, formación y experiencia para la puesta en marcha formal de la universidad".

"La UNDEF nació en el marco de un debate intenso sobre sus características y funciones", recordó el ministro y agregó: "Es hoy una realidad sobre la que tenemos que trabajar, es un paso adelante en la formación de nuestros cuadros y en la búsqueda de la excelencia".

Y enfatizó: "Hemos dado a las nuevas autoridades la instrucción del respeto a las Fuerzas Armadas en democracia".

Por su parte, Álvarez agradeció al ministro por haberlo designado en el cargo y, en consonancia con lo planteado por el titular de la cartera de Defensa, expresó: "Vamos a continuar con la profesionalización de la formación de los militares y civiles para la defensa y vamos a constituir un tanque de ideas de máxima calidad, con maestrías e investigadores de dedicación exclusiva".

El flamante rector agregó que "la UNDEF es una institución nueva pero, a la vez, reúne más de veinte unidades académicas con larguísima trayectoria, como el Colegio Militar de la Nación, con más de 150 años de vida".

"El desafío es doble: por un lado hay que construir una universidad de cero y, al mismo tiempo, hay que ser muy respetuoso y entender que cada una de estas instituciones tiene su historia y lógica. Debemos generar una masa crítica que permita que todo el sistema de formación para la defensa nacional sea sólido y de alta calidad", concluyó Álvarez.

Durante la ceremonia recibieron sus respectivos diplomas los miembros del Consejo de Dirección de la UNDEF, entre ellos los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, y de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos.

También integrarán ese organismo bajo la presidencia del ministro Martínez, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Bari del Valle Sosa; el titular del Ejército, general de división Diego Suñer; el de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur, y el de la Fuerza Aérea, brigadier mayor VGM, Enrique Amrein.

Gonzalo Álvarez, de 47 años, es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en gestión universitaria. Se desempeña como docente en las Facultades de Derecho y de Psicología de la UBA, además de dictar clases en distintos posgrados, entre ellos en la Maestría en Derecho Internacional Privado de la UBA.

Asimismo, es codirector de la Revista Academia y codirige diferentes proyectos de investigación UBACyT en el área de política educacional.

Actualmente es Consejero Académico del Colegio Nacional de Buenos Aires, director del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la UBA, Consejero Directivo por el claustro de profesores de la Facultad de Derecho de la UBA para el período 2014-2018 y presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) desde 2010.

Durante el acto de puesta en funciones estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Damián Vaudagna, funcionarios de la cartera de Educación y otras autoridades nacionales y de instituciones académicas.