La Fragata ARA Libertad arribó al puerto francés de Toulon

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que la Fragata A.R.A. Libertad amarró en el puerto Toulon, Francia, en el marco del 45to. viaje de instrucción de guardiamarinas.


La Fragata ARA Libertad arribó al puerto francés de Toulon
La Fragata ARA Libertad arribó al puerto francés de Toulon

El buque escuela de la Armada Argentina arribó anoche a las 22:00 (17:00 hora local) al puerto francés, el séptimo europeo y el 11ro. que visita desde que inició su travesía el 23 de abril último, y donde está previsto que permanezca hasta el 23 de este mes, cuando partirá rumbo a la ciudad italiana de Civitavecchia.

La fragata llegó a Francia tras 10 días de travesía y luego de dejar atrás el puerto español de Ferrol. En ese lapso recorrió 617 millas náuticas (1.143 kilómetros) en aguas del océano Atlántico hasta que cruzó el estrecho de Gibraltar para adentrarse en aguas de los mares de Alborán, Balear y Mediterráneo.

Finalmente anoche tomó amarras en el puerto militar de la Base Naval de la Marina Nacional de Francia de Toulon -comuna perteneciente al departamento de Var-, el más importante de los puertos militares que aún cumple su función de arsenal y es sede de la Fuerza Naval de Acción.

En esa base naval se encuentra el portaaviones Charles de Gaulle, los submarinos nucleares tácticos, gran parte de la flota de superficie y el comando especial de nadadores de combate "Hubert".

Durante su estadía en Toulon, los tripulantes de la nave embajadora de la República Argentina mantendrán encuentros protocolares con autoridades locales, homenajes y visitas a centros de interés cultural.

En tanto, el público interesado podrá visitar el buque desde hoy hasta el lunes 22 de agosto, de 10 a 18.


Relaciones franco argentinas


En el marco de este 45to. viaje de instrucción de guardiamarinas, la fragata fondeó el 14 de julio último frente a las costas de Boulogne sur Mer para rendir homenaje al General San Martín y participar, junto a autoridades de la Embajada Argentina, del desfile popular en el marco de las celebraciones del Día Nacional de Francia.

Luego tomó amarras en el puerto francés de Brest, donde participó de la 7ma. edición de la Fiesta Marítima que se celebra en esa ciudad.

Casi un mes después, la fragata amarró nuevamente en Francia, en este caso al sur del país.

Esta es la 10ma. vez que la embajadora de los mares llega a Toulon: La primera fue hace 52 años, en 1964, en el marco de su segundo viaje de Instrucción, mientras que la última fue en 2007, tras la reparación de media vida.