La Fragata ARA Libertad arribó a la ciudad italiana de Civitavecchia

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que la Fragata ARA Libertad arribó a la ciudad italiana de Civitavecchia, tras permanecer una semana amarrada en el puerto francés de Toulon, en el marco del 45to. viaje de instrucción de guardiamarinas.


La Fragata ARA Libertad arribó a la ciudad italiana de Civitavecchia
La Fragata ARA Libertad arribó a la ciudad italiana de Civitavecchia

El buque escuela de la Armada Argentina amarró a las 10 hora local (las 5 en argentina) a esa ciudad situada en el noroeste de Italia, a orillas del mar Tirreno y a 80 kilómetros de Roma, donde era esperado por una comitiva de recepción integrada por el embajador argentino acreditado ante el Gobierno italiano, Tomás Ferrari; el agregado de Defensa de la Embajada Argentina en Italia, Diego Cristóbal; representantes de la Embajada y del Consulado argentino y oficiales de la Marina Militar de ese país

Por su parte, los miembros de la Plana Mayor del buque y los guardiamarinas en comisión llevaron a cabo la ceremonia de recibimiento, mientras la banda de música a bordo interpretaba marchas y melodías locales. Luego, acompañados por la comitiva, recorrieron las dependencias de la Marina Militar Italiana.

Seguidamente, el comandante de la fragata, capitán de navío Ignacio Errecaborde, y al embajador Ferrari, brindaron una conferencia de prensa organizada por la Dirección Marítima de ese país, durante la cual destacaron el regreso del buque a la península itálica, al que no arribaba desde 2007, cuando visitó los puertos de Génova y La Spezia.

Al finalizar la conferencia, la tripulación recibió a bordo al comandante de la Capitanía del Puerto local, contraalmirante Giuseppe Tarzia; al comandante del Centro de Simulación y Validación del Ejército (CESIVA), General Maurizio Boni, y al alcalde de Civitavecchia, Antonio Cozzolino.

Luego, los miembros de la Plana Mayor de la Fragata Libertad, 30 guardiamarinas, el Agregado de Defensa, oficiales de la Dirección Marítima de Italia y representantes de la comuna de la ciudad rindieron honores frente al monumento de los Caídos de Civitavecchia, en la Plaza de los Héroes.

Otro grupo de guardiamarinas, en tanto, visitó el Comando en Jefe de la Escuadra Naval, donde realizó un recorrido por las instalaciones y asistió a una presentación sobre las funciones que cumple la Marina Militar de ese país.

Para los próximos días está previsto que prosigan los recorridos por las unidades de la Marina Militar Italiana y visitas a la ciudad de Roma para presenciar el próximo domingo el tradicional rezo del Ángelus oficiado por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro.

Desde el viernes 26 hasta el domingo 28 próximos, entre las 15 y las 18, el público podrá visitar el buque y sus atractivos, entre ellos la muestra pictórica que se exhibe a bordo y una exposición del rugby argentino compuesta por elementos pertenecientes al Museo del Rugby.

Luego de seis días de permanencia en Civitavecchia, el martes 30, la fragata partirá rumbo al puerto El Pireo, en Grecia, donde tienen previsto arribar el sábado 3 de septiembre.