Comenzó la competencia Internacional de Tropas de Montaña en Bariloche


Comenzó la competencia Internacional de Tropas de Montaña en Bariloche
Comenzó la competencia Internacional de Tropas de Montaña en Bariloche

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que comenzó la competencia Internacional de Tropas de Montaña, de la que participan militares del Ejército Argentino, Chile e Italia, en la ciudad de Bariloche.

La actividad, que forma parte del calendario del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), se desarrolla en la Escuela Militar de Montaña, situada en esa ciudad rionegrina.

En paralelo, los militares también participan de la segunda fecha de la Copa Sudamericana de Biatlón, homologada por la Unión Internacional de Biatlón, como evento oficial.

Las competencias se dividen en tres etapas: el Biatlón Sprint, que comprende 10 kilómetros de desplazamiento en esquíes para los hombres y 7,5 kilómetros para las mujeres, más dos entradas al polígono de tiro -la primera en la posición de tendido y la segunda de pie-; el Biatlón Persecución, de 12,5 kilómetros para los hombres y 10 para las mujeres, con cuatro entradas al polígono -dos en cada posición-, y el Biatlón Relevos Mixtos, con equipos conformados por hombres y mujeres, que realizan 7,5 y 6 kilómetros, respectivamente, y cada uno de ellos ingresa dos veces al polígono para disparar en ambas posiciones.

El esquí es considerado el medio por excelencia mediante el cual el soldado de montaña se desplaza en el terreno nevado.

Todos los ejércitos del mundo, principalmente aquellos que poseen tropas de montaña o elementos especializados en operaciones bajo climas y latitudes extremas, como tropas árticas o presencia antártica, optan por el esquí como el medio más efectivo.

La base sobre la que se construyó el Equipo Militar de Esquí es el Biatlón, una prueba combinada tradicional en el nivel militar de montaña, que congrega el esquí de fondo con el tiro y los esquiadores del Ejército buscan alcanzar un alto nivel técnico, que les permita aproximarse al objetivo, asaltar y replegarse.

El Ejército Argentino posee unidades especiales dentro de su organización: esquiadores de montaña, esquiadores alpinos, fondistas y biatletas, que son la base del esquí militar.

La primera competencia de Esquí Militar donde participó el equipo militar del Ejército Argentino fue en 1971 en Bariloche. En la actualidad siguen vigentes y se alterna el escenario con la sede de Portillo, en Chile.