Primer entrenamiento de meteorólogos en altas latitudes en la Base Marambio

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que se lleva a cabo en la base antártica Marambio el primer entrenamiento de meteorólogos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en altas latitudes.


Primer entrenamiento de meteorólogos en altas latitudes en la Base Marambio
Primer entrenamiento de meteorólogos en altas latitudes en la Base Marambio

Las actividades, previstas por la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM), tienen como objetivo fortalecer los conocimientos del personal militar superior que adquirió la especialidad Meteorología a finales de 2015.

Con el apoyo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), la Dirección de Asuntos Antárticos y la dotación XLVII de la Base Marambio, cuatro oficiales y un instructor de la DGSOAM realizan un entrenamiento operativo vinculado a actividades de apoyo al vuelo, que contempla además la interacción con el personal del Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter (Escuadrón Águila).

En el marco del mismo entrenamiento, los oficiales efectuarán el análisis de la carta del tiempo en el sector antártico y áreas adyacentes, siguiendo el desplazamiento de los sistemas y comparando su derrotero con las trayectorias típicas conocidas.

El personal militar interactua a tal fin con especialistas que tienen a su cargo el apoyo meteorológico a los vuelos logísticos antárticos (Vuelos LAN), lo que les brinda la oportunidad de potenciar otros aspectos relacionados con la seguridad operacional aeroespacial militar.

Este es es el primer entrenamiento que se lleva a cabo bajo esta modalidad, cuya continuidad se encuentra prevista en años venideros, en virtud del interés institucional por potenciar la capacitación de recursos humanos involucrados con la temática antártica y meteorológica.