Alumnos universitarios participaron de un ejercicio de simulación de crisis en la Escuela de Guerra Naval


Alumnos universitarios participaron de un ejercicio de simulación de crisis en la Escuela de Guerra Naval
Alumnos universitarios participaron de un ejercicio de simulación de crisis en la Escuela de Guerra Naval

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad del Salvador (USAL) participaron de un ejercicio de simulación de crisis que se realizó en la Escuela de Guerra Naval y que tuvo como fin adiestrarse en el trabajo interdisciplinario de toma de decisiones.

De este modo, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA, y Periodismo de la USAL, aplicando las herramientas necesarias y diseñando cursos de acción para la resolución de los problemas planteados, junto al personal de capacitación de Juegos de Guerra de la ESGN.

La actividad planteada tuvo como finalidad generar la experiencia en el manejo de una situación de crisis con la complejidad que implica la interacción entre actores de distintas disciplinas y poner en práctica los procesos de toma de decisiones en un contexto de información parcial, ajustando adecuadamente los medios y fines a un responsable uso de la información a ser publicada en los medios de comunicación.

La jornada se inició en el Auditorio Islas Malvinas del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas y de ella participaron 22 alumnos de ambas universidades que, junto a un grupo de oficiales alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor, se dividieron en cinco grupos para diseñar hipótesis de diagnóstico de acciones.

Promediando la mitad del juego, los alumnos de periodismo de la USAL participaron como periodistas de diferentes medios en un ciclo de breves conferencias de prensa simuladas y llevadas a cabo por los alumnos de la UCA y de la ESGN.

Al finalizar la actividad, cada grupo expuso sus conclusiones y los profesores realizaron la evaluación final del juego.