La Fábrica Argentina de Aviones celebró su 89no. aniversario

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que se conmemoró el 89no. aniversario de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), situada en la provincia de Córdoba.


La Fábrica Argentina de Aviones celebró su 89no. aniversario
La Fábrica Argentina de Aviones celebró su 89no. aniversario

Para celebrar este nuevo aniversario, los directivos y todo el personal de FAdeA participaron de un acto, durante el cual se entregaron distinciones a los empleados que cumplieron 50 años de servicios y se realizó un nuevo vuelo de la flamante aeronave diseñada y fabricada íntegramente en la institución: el demostrador tecnológico IA-100.

Luego, el presidente de FAdeA, Ercole Felippa, y el gerente general, Juan Carlos Dewez, destacaron la relevancia de la fábrica a lo largo de estas casi nueve décadas y ratificaron la voluntad y el enérgico esfuerzo y compromiso colectivo de los trabajadores para revertir su situación actual y volver a ubicarla como un emblema de la industria nacional.

Tras otorgar las distinciones a los empleados que trabajaron 50 años en el establecimiento, Felippa volvió a ponderar la importancia del capital humano de FAdeA, al que consideró la base del impulso hacia una salida en el futuro próximo, mediante proyectos genuinos y apuntando a los objetivos fijados.

Un fuerte aplauso frente al vuelo del demostrador IA-100 cerró el homenaje, tras lo cual los trabajadores de FAdeA retomaron sus tareas habituales.

La Fábrica Argentina de Aviones fue ideada en la década del 20 por el mayor Francisco de Arteaga, quien la soñó mientras terminaba sus estudios en Francia y trasmitió su proyecto al entonces embajador argentino en ese país, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear.

Cuando en octubre de 1922 Alvear asumió la presidencia, convocó al mayor Arteaga para que diseñara el establecimiento aeronáutico, que fue inaugurado el 10 de octubre de 1927 y dirigido por él hasta 1930.