El Ministerio de Defensa participará de La Noche de los Museos

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el sábado 29 de octubre próximo abrirá al público distintas dependencias de la cartera y de las Fuerzas Armadas situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de La Noche de los Museos.


El Ministerio de Defensa participará de La Noche de los Museos
El Ministerio de Defensa participará de La Noche de los Museos

Las instituciones recibirán a los visitantes, de manera libre y gratuita, desde las 20 del sábado 29 hasta las 3 am del domingo 30 y ofrecerán diversas actividades de interés cultural.

El Edificio Libertador, que está situado en Azopardo 250 y es la sede central de la cartera de Defensa, del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor General del Ejército, permitirá el libre acceso a una exposición sobre sus 200 años de historia, mediante el recorrido de sus salones y del hall de entrada, donde se encuentran los murales de Cesáreo Bernaldo de Quirós, entre otros elementos de valor patrimonial.

También se expondrán allí objetos del Museo Naval de la Nación, perteneciente a la Armada Argentina y ubicado en el partido de Tigre; del Museo Histórico del Ejército Argentino, situado en la localidad de Ciudadela, y del Museo Aeronáutico de la Nación, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, con sede en el partido de Morón.

Los asistentes podrán además disfrutar de espectáculos artísticos, escuchar las interpretaciones de las bandas militares de las tres Fuerzas Armadas y una muestra fotográfica en la entrada del Edificio Libertador, organizada por el director nacional de Relaciones con la Comunidad de la cartera de Defensa, Germán Martínez.

Otra institución que participará de la iniciativa es el Museo General de División Hernán Pujato, situado en avenida Paseo Colón 1407, donde a las 21:30 se realizará una videoconferencia con Bases Antárticas, a las 23 y a la 1 se proyectará la película 50 Días al Polo y a medianoche y a las 2 el film Camino al Polo.

Por su parte, a bordo del Buque Museo Fragata ARA Presidente Sarmiento, que está en avenida Alicia Moreau de Justo 980, la Banda de la Armada Argentina presentará un repertorio de música popular y marchas militares, mientras que el cuarteto de cuerdas Cruz del Sur y un pianista también interpretarán su música.

A pocas cuadras de ese buque, estará abierto al público el Buque Museo Corbeta ARA Uruguay, en avenida. Alicia Moreau de Justo 500.

En el Museo Histórico del Regimiento de Infantería 1 "Patricios", situado en avenida Bullrich 481, habrá recreaciones de combates de hace 200 años, presentaciones de la Banda Militar de los Patricios y visitas al museo, donde se exhiben piezas que pertenecieron a Cornelio Saavedra.

Por su parte, en el Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en avenida Luis María Campos 554, habrá una presentación de luz y sonido en el monumento San Lorenzo, una proyección de un video institucional y visitas guiadas por el edificio histórico, donde se encuentran los Símbolos Sanmartinianos y las Salas del Museo.

También allí habrá una presentación de Granaderos montados y a pie, de la Fanfarria Militar "Alto Perú" y una exposición fotográfica "Los Granaderos en el Bicentenario de la Independencia". Este sitio cuenta además con un espacio de juegos para niños.

A la propuesta también se sumará el Museo Casa Cultural Tomás Espora, ubicado en avenida Caseros 2526, donde habrá una exposición pictórica organizada en conjunto con los hospitales del barrio -el Udaondo, el Muñiz, el Penna y la Maternidad Sardá- y pintores de Parque de los Patricios.

Finalmente, el Archivo General del Ejército, ex Casa de la Moneda, situado en Defensa 628, exhibirá piezas documentales, como legajos de figuras históricas del Ejército Argentino, documentos A 150 años de la Guerra del Paraguay, objetos museológicos de la Dirección de Asuntos Históricos del Ejército y stands institucionales del portal Archivos Abiertos, de la Dirección de Género del Ministerio de Defensa y de publicaciones de la Secretaría General del Ejército.

El cronograma de actividades en el Edificio Libertador es: a las 20 tocará la Orquesta de la Fuerza Aérea ; a las 21:30 habrá un baile folklórico, a las 22:30 dará un concierto una banda de la Armada , a las 23:30 nuevamente habrá un baile folklórico, a las 00:15 hará una presentación la Escuela de Tangos y Danzas Tradicionales de la Universidad Tres de Febrero y cerrará la jornada a la 1 una banda del Ejército.

El resto del cronograma de actividades puede obtenerse en la Dirección Nacional de Gestión Cultural, Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Relaciones con la Comunidad, a través del mail pculturalgov@gmail.com