El IGN fue premiado durante el Foro Latinoamericano Geoespacial 2016, en México

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de esta cartera, recibió el Premio de Tecnología Espacial para Agencia de Mapeo, en el marco de los Latin America Geospatial Excellence Awards, durante el Foro Latinoamericano Geoespacial 2016, en la ciudad de México.


El IGN fue premiado  durante el Foro Latinoamericano Geoespacial 2016, en México
El IGN fue premiado durante el Foro Latinoamericano Geoespacial 2016, en México

El premio reconoce las mejores aplicaciones geoespaciales del continente para impulsar la adopción y el desarrollo de las tecnologías y la ciencia geoespacial por parte de organizaciones en toda la región.

En el caso del IGN, el premio fue entregado al considerarse la importante labor de modernización en sus procesos y sistemas, que incidieron positivamente en las áreas de ordenamiento territorial, estrategias militares, vivienda, servicios, infraestructura y manejo de desastres.

Durante el foro, se destacó el nuevo modelo del IGN, que ha adquirido una nueva base de datos, implementado monitoreo satelital continuo, un servicio de posicionamiento GPS en tiempo real, e invirtió en la compra de equipo para fotogrametría aérea para su uso en áreas rurales, cartografía, manejo territorial, análisis topográfico y atención a emergencias.

El evento fue organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México, quien tiene a su cargo la presidencia regional del Comité de Expertos en Gestión Global de la Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN-GGIM:Américas).

El foro tuvo como tema principal "Infraestructura Geo-Inteligente y Economía Digital" y se discutió el papel esencial que juega la tecnología geoespacial en la creación de soluciones transformadoras e inteligentes a través de diferentes sectores e industrias.

De la conferencia y la exhibición participaron más de 1.000 delegados de 50 países.