Comenzó el seminario Fuerzas Armadas en Democracia, dictado por el centro alemán Innere Führung en FADENA

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que comenzó hoy el seminario Fuerzas Armadas en Democracia, una iniciativa impulsada en conjunto por las repúblicas de Argentina y de Alemania, que está a cargo del Centro Innere Führung y se desarrolla en en la Facultad de Defensa Nacional (FADENA).


Comenzó el seminario Fuerzas Armadas en Democracia, dictado por el centro alemán Innere Führung en FADENA
Comenzó el seminario Fuerzas Armadas en Democracia, dictado por el centro alemán Innere Führung en FADENA

Durante la apertura del seminario, el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Alejandro Gómez, envió un saludo a todos los asistentes de parte del ministro Martínez y explicó que se trata de una iniciativa que se lleva a cabo por quinta vez en la Argentina y que se desarrollará a lo largo de tres jornadas.

"Son tres días de jornadas que esperamos que sean enriquecedoras para cada uno de los presentes, ya que fue política de esta Subsecretaría mantener estas prácticas", manifestó Gómez.

"Hoy las Fuerzas Armadas están cada vez más profesionalizadas y es nuestro deber acercarles la noción de máxima transparencia, por ello espero que tanto para los integrantes de las fuerzas como para el personal civil del área de Defensa podamos obtener la mejor formación posible", agregó el subsecretario.

Por su parte, el decano de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Julio Spota, destacó que el "protagonismo del evento lo detentan los representantes de la hermana República de Alemania, que con su sapiencia, conocimiento y experiencia iluminarán y enriquecerán el debate de ideas sobre el cual se configura la esfera académica".

"El objetivo de fondo -enfatizó Spota- es formar asesores en materia de Defensa con un grado de sofisticación tal que les permita volcar el prisma estratégico en cada ámbito de pertenencia e injerencia".

El seminario, que se extenderá hasta el jueves próximo, se enmarca en el Plan Anual 2016 de actividades bilaterales en materia de Defensa entre la República Argentina y la República Federal de Alemania, y está a cargo de representantes del Centro Innere Führung de ese país.

El Innere Führung (que no tiene traducción literal al español pero significa "liderazgo interno") forma parte de la formación cívico-política que reciben las Fuerzas Armadas alemanas, que se resume en la concepción del soldado como "ciudadano en uniforme".


Se trata de una herramienta que desarrolló la República Federal de Alemania para reconstruir unas Fuerzas Armadas con ­firmes convicciones democráticas, capaces de regenerar la con­fianza de la sociedad en sus organizaciones militares tras la Segunda Guerra Mundial.

Desde 2008, el Centro Innere Führung realiza estas jornadas de manera alternada en Argentina con el fin de difundir esa filosofía adoptada por las Fuerzas Armadas alemanas desde su creación en 1955.

Entre los temas a tratar, se encuentran: Alemania y el concepto de liderazgo Interno (Innere Führung) en sus Fuerzas Armadas (Bundeswehr), el desenvolvimiento constitucional de las Fuerzas Armadas alemanas, la formación cívico-política en las Fuerzas Armadas alemanas y la figura del delegado parlamentario de las Fuerzas Armadas alemanas en el parlamento alemán.

Durante el encuentro también se hablará sobre derecho disciplinario, compatibilidad entre el servicio y la familia; conducción del personal y derechos y obligaciones de los efectivos militares.

La delegación alemana está compuesta por el Director del Área Cooperación Internacional del Centro Innere Führung, capitán de fragata Volker Brasen, y por la militar docente del Área Cooperación Internacional del Centro, teniente coronel Martin Gerster.