El Senado de la Nación distinguió a dos capitanes del crucero ARA General Belgrano por su actuación durante la Guerra de Malvinas


El Senado de la Nación distinguió a dos capitanes del crucero ARA General Belgrano por su actuación durante la Guerra de Malvinas
El Senado de la Nación distinguió a dos capitanes del crucero ARA General Belgrano por su actuación durante la Guerra de Malvinas

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el Senado de la Nación distinguió a los capitanes de navío Héctor Elías Bonzo y Pedro Luis Galazzi, comandante y segundo comandante del crucero ARA General Belgrano durante la Guerra por las Islas Malvinas.

La Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento fue entregada a las hijas del capitán Bonzo y al capitán Galazzi, durante una ceremonia realizada en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, de la que participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; el subjefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Horacio Nadale, oficiales superiores de esa fuerza, la última dotación del crucero ARA General Belgrano, legisladores y representantes de instituciones relacionadas con el quehacer histórico y cultural.

El senador nacional Juan Carlos Marino, vicepresidente primero de ese cuerpo, fue quien presentó la iniciativa para la entrega de sendas distinciones y explicó que se trata de la distinción más importante que otorga el senado y que "la reciben personalidades que han hecho cosas importantes en la vida".

"Tenemos que honrar a los que quedaron allá, a los veteranos de guerra, al comandante, al segundo comandante, a su familia. Este reconocimiento es el reconocimiento de la democracia argentina. Entregarlos es parte de un compromiso que tenemos todos los legisladores con quienes lucharon por la patria", expresó.

A su turno, José Rodríguez, miembro de la dotación del crucero y encargado de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado de la Nación, relató lo aprendido sobre el buque y recordó la labor desempeñada por el comandante y el subcomandante.

Durante el acto, el capitán de navío Galazzi brindó unas emotivas palabras a los presentes y valoró la importante distinción que recibió como testimonio de su paso por el crucero.

"No he sido nunca proclive a recibir una distinción por el hecho de cumplir con mi deber como segundo comandante del crucero General Belgrano, pero con el paso de 34 años muchas veces se pierde la realidad de lo que se vivió y también se cambian las ideas. Por eso estoy acá, porque pensé que era el momento de recibir una distinción que creo muy oportuna", manifestó.

"Esta distinción que yo recibo es en nombre de toda la dotación del crucero General Belgrano, agregó Galazzi, tras lo cual recordó al capitán de navío Bonzo, quien falleció en 2009: "En nombre de nuestro comandante digo muchas gracias. Es un orgullo para la familia, es un orgullo para toda la dotación y es un orgullo para mí que lo he sentido a él y he estado prácticamente con él, sintiendo sus pensamientos y decisiones en el campo de batalla".

Hace 34 años, el 2 de mayo de 1982, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, dos torpedos lanzados desde el submarino HMS Conqueror impactaron en el crucero ARA General Belgrano, que minutos después se hundió con 323 tripulantes a bordo, mientras que otros 770 lograron llegar a las balsas y regresar al continente.