El Ministerio de Defensa participó del I Encuentro de Directoras de Jardines Maternales de las Fuerzas Armadas


El Ministerio de Defensa participó del I Encuentro de Directoras de Jardines Maternales de las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa participó del I Encuentro de Directoras de Jardines Maternales de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, participó mediante la Dirección de Políticas de Género de la cartera del I Encuentro de Directoras de Jardines Maternales de las Fuerzas Armadas, que tuvo como objetivo avanzar en trabajos comunes tendientes a la detección temprana del maltrato infantil en el ámbito familiar, la nutrición en la primera infancia, la seguridad, la higiene y la prevención de accidentes.

La iniciativa se desarrolló en la sede central del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y estuvo presidida por la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Carolina Urtea, junto al subsecretario de Formación , Alejandro Gómez.

Al iniciarse el encuentro, Urtea agradeció el apoyo de las direcciones generales de Personal y Bienestar de las Fuerzas Armadas, en especial a la Fuerza Aérea Argentina, que manifestó la necesidad de realizar un encuentro de estas características.

Por su parte, el subsecretario de Formación manifestó que el organismo está a disposición de las titulares de los establecimientos para que puedan cumplir con los objetivos trazados a lo largo del año y destacó la importancia de evaluar de forma continua el estado actual de la educación de nivel inicial para poder mejorar y desarrollar las herramientas necesarias.

Otros ejes importantes del encuentro fueron la salud sexual y reproductiva, que contempla un plan de educación sexual integral en los diferentes liceos; el derecho a poder formar una familia a través de la fertilización asistida con ayuda de la obra social y el acceso a métodos anticonceptivos y la incorporación de conceptos sobre género y diversidad, tanto en los establecimientos educativos como en el contexto laboral.

Urtea resaltó la labor de 11 equipos de las Fuerzas Armadas en la erradicación de la violencia a través de actividades de prevención, contención y asesoramiento e informó acerca del diseño de un curso sobre Género, Paz y Seguridad en el marco de las misiones de paz.

En total, entre los jardines de gestión propia que tienen convenio con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, hay 21 establecimientos educativos que reciben 1200 niños y niñas y están a cargo de docentes del nivel inicial.