La Fragata A.R.A. "Libertad" navega rumbo al puerto de Buenos Aires

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que la Fragata ARA Libertad zarpó del puerto de Montevideo, Uruguay, y mañana a las 10 amarrará en el de Buenos Aires, donde concluirá su travesía por los mares del mundo en el marco del 45to. viaje de instrucción de guardiamarinas.


La Fragata A.R.A.
La Fragata A.R.A. "Libertad" navega rumbo al puerto de Buenos Aires

El buque escuela de la Armada Argentina abandonó ayer a las 15.15 Montevideo y se espera que mañana a las 10 tome amarras en el puerto de Buenos Aires, tras seis meses de navegación.

Durante la travesía, iniciada el 23 de abril último, la tripulación integrada por 351 hombres y mujeres, entre ellos 117 guardiamarinas de las promociones N° 144 y 145, visitó los puertos de Recife, Brasil: Baltimore, Norfolk y Nueva York, Estados Unidos; Amsterdam, Holanda; Brest, Francia; Dublin, Irlanda; El Ferrol, España; Toulon, Francia; Civitavecchia, Italia; El Pireo, Grecia; Cádiz, España; Río de Janeiro, Brasil, y Montevideo, Uruguay.

En el año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, la Fragata Libertad volvió a navegar libremente por los mares del mundo luego de cuatro años, cuando en 2012 estuvo retenida 77 días en el puerto de Ghana a raíz de un reclamo de los denominados "fondos buitre".

La travesía de nuestra embajadora de los mares constituyó un gesto significativo en el proceso de afianzamiento de la presencia Argentina en los países que visitó y una demostración de la clara apertura de nuestro país hacia el mundo.

Desde su primer viaje, hace 53 años, la fragata recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar.

A bordo de la nave escuela se formaron 11.000 mil marinos de la Armada Argentina, ya que la misión de los viajes de instrucción es completar la formación general y profesional de los guardiamarinas.

También la tripulación tiene como meta acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Armada y a la República Argentina.

La Fragata ARA Libertad tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie total de 2.652 metros cuadrados de velamen y soporta 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa.

La embarcación cuenta con tres palos de acero, el mayor de ellos de 50 metros, y el velamen está compuesto por 27 velas cuchillas, una cangreja y 15 cuadras.

A lo largo de su historia, la fragata obtuvo nueve veces - en 1966, 1976, 1982, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007- el premio Boston Teapot, que anualmente otorga la Sail Training Association al velero que con más del 50 por ciento de su dotación en instrucción recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela.