Se realizó la Campaña Oceanográfica Samoc 2016 en el Atlántico sur

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que la Armada Argentina e investigadores del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) participaron de la Campaña Oceanográfica Samoc 2016, que se realizó en aguas del Atlántico Sur.


Se realizó la Campaña Oceanográfica Samoc 2016 en el Atlántico sur
Se realizó la Campaña Oceanográfica Samoc 2016 en el Atlántico sur

Durante 15 días, el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado navegó en aguas nacionales e internacionales con el objetivo de observar el transporte meridional de masa de agua a través del océano Atlántico, mediante la realización de estudios de la circulación sobre la plataforma continental patagónica y sobre la corriente de Malvinas.

El proyecto Samoc contó con la presencia de investigadores del SHN, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de las universidades brasileñas de Sao Paulo y Federal de Río Grande do Sul y observadores militares de la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil.

La campaña incluyó la realización de estaciones oceanográficas en la corriente de Brasil, con el fin de medir propiedades físicas y químicas de la columna de agua, entre ellas la temperatura, salinidad, cantidad de oxígeno disuelto, alcalinidad y pH, desde la superficie hasta una profundidad máxima de 4800 metros.