El Ministerio de Defensa conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y presentó medidas de trabajo para promover la participación femenina en misiones de paz


El Ministerio de Defensa conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y presentó medidas de trabajo para promover la participación femenina en misiones de paz
El Ministerio de Defensa conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y presentó medidas de trabajo para promover la participación femenina en misiones de paz

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, conmemoró hoy el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, con una jornada de reflexión, durante la cual se presentaron lineamientos de trabajo centrados en la participación de las mujeres en operaciones de mantenimiento de la paz.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Salón San Martín del Edificio Libertador, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Ángel Tello, pronunció unas palabras de reconocimiento a la labor que lleva adelante la Dirección de Políticas de Género de la cartera, a cargo de Carolina Urtea.

"Nos honra por todas las actividades emprendidas", expresó Tello en referencia al desempeño de esa Dirección, tras lo cual realizó un repaso del rol de las mujeres en el ámbito militar, quienes, consideró, "en los últimos años han cumplido un papel esencial en las políticas de Defensa y en las Fuerzas Armadas, con una participación creciente en los combates".

El secretario se refirió también a la activa colaboración de las mujeres en misiones de paz, como las desplegadas en Chipre y Haití y el envío de observadores a Colombia.

"La actividad de hoy nos va a permitir reflexionar sobre la construcción de la paz y la seguridad internacional que está en una situación complicada", añadió Tello, quien destacó la realización de jornadas de este tipo, ya que se enmarcan "en un cambio cultural fundamental y construyen hitos hacia el futuro".

Por su parte, Urtea presentó ante el auditorio los diez lineamientos de trabajo propuestos por su Dirección para mejorar el desempeño de las mujeres en operaciones de paz.

Las medidas abarcan encuestas anónimas para personal desplegado en misiones de paz, la creación de una casilla de correo electrónico para recibir consultas y denuncias, llevar adelante encuentros previos al despliegue con puntos focales de género y jefes de misiones, promover la realización de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) y realizar videoconferencias mensuales con el personal desplegado en el terreno.

La iniciativa también incluye llevar adelante capacitaciones constantes en la temática de la mujer, paz y seguridad, continuar con la participación en el Registro Único Contra la Violencia hacia las Mujeres del INDEC, incrementar la presencia del personal femenino en operaciones de paz, crear el próximo año una Oficina de Género en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) y generar un consejo ampliado de políticas de género, mediante un encuentro anual con ONGs, otros ministerios y personal civil y militar de las Fuerzas Armadas.

Antes de finalizar la apertura de la jornada, el jefe del EMCO, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, expresó: "La perspectiva de género ya está entre nosotros como fenómeno colectivo" y destacó la realización del encuentro "porque simboliza y concreta el compromiso por controlar el flagelo" de la violencia contra las mujeres.

Respecto a la participación femenina en misiones de paz, el teniente Sosa afirmó que "su presencia permitió comprobar una mejor efectividad operacional".

Tras la presentación de la jornada, los asistentes presenciaron videoconferencias con la Senior Program Officer del Instituto de Paz de los Estados Unidos, Leila Mooney, y con personal desplegado en las Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y en la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

En la jornada estuvieron presentes también integrantes de las oficinas de género de las tres Fuerzas Armadas y miembros de ONGs que abordan la temática de la mujer.

Además asistieron el jefe del Ejército Argentino, teniente general Diego Suñer; el de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, y el de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general VGM Enrique Amrein.