Culminaron las Jornadas de Derecho Internacional Humanitario organizadas por el Ministerio de Defensa


Culminaron las Jornadas de Derecho Internacional Humanitario organizadas por el Ministerio de Defensa
Culminaron las Jornadas de Derecho Internacional Humanitario organizadas por el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que culminó hoy la cuarta y última Jornada de Derecho Internacional Humanitario (DIH), que se realizó en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera.

Durante la actividad, organizada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Szeinfeld, disertaron especialistas que conformaron dos paneles .

Los oradores trataron temas vinculados a la Cooperación Interministerial para la Capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y los desafíos actuales.

Szeinfeld destacó la posibilidad de llevar adelante esta iniciativa, que tuvo lugar en el transcurso del año en distintos puntos del país, ya que el objetivo es "valorizar los derechos humanos en el campo internacional o en materia de conflicto cuando se produce algún tipo de desastre".

En ese contexto, el funcionario subrayó la importancia de la preparación de los grupos militares y civiles que participan en las misiones de paz y recordó el envío de observadores a Colombia en el marco del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de ese país y las FARC.

El director también remarcó la presencia de representantes de distintas universidades, ya que la idea fue integrarlos a los debates en torno a este campo, y mencionó la participación como expositores de Federico Storani y Marta Vigevano, docentes de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

Durante las jornadas, y bajo la consigna "Hacia el fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario", disertaron también la senadora Norma Morandini, directora del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación; y el ministro Mario Oyarzabal, director general de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entre otros.