El buque ARA Bahía San Blas se suma a la Campaña Antártica de Verano 2016-2017

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el busque ARA Bahía San Blas partió desde Puerto Belgrano rumbo al puerto de Buenos Aires para alistarse y zarpar rumbo a la Antártida Argentina con el fin de sumarse a la Campaña Antártida de Verano (CAV) 2016-2017.


El buque ARA Bahía San Blas se suma a la Campaña  Antártica de Verano 2016-2017
El buque ARA Bahía San Blas se suma a la Campaña Antártica de Verano 2016-2017

Durante una ceremonia, la dotación fue despedida por autoridades militares y familiares cuando soltó amarras en Puerto Belgrano rumbo a Buenos Aires, donde finalizará el alistamiento necesario para partir hacia el continente blanco, comandada por el capitán de corbeta Pablo Andrés Manzo.

El buque Bahía San Blas operará en la Antártida junto al transporte ARA Canal Beagle, el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado y los recientemente incorporados avisos polares Puerto Argentino y Estrecho San Carlos, que llevan personal de relevo a las distintas bases y realizan el traslado de todo tipo de cargas para llevar a cabo el reabastecimiento, principales objetivos de la campaña.

La CAV se inició el 6 de diciembre y se estima que se extenderá durante 130 días,hasta marzo.

Para cumplir con la misión, el San Blas alistó los medios con los que cuenta: vehículos anfibios a rueda (VAR) –uno de ellos con grúa– que pueden operar tanto en tierra como en mar y facilitar el traslado de carga hasta las bases, además de hacer la descarga de los residuos antárticos en el buque.

El transporte también preparó a su tripulación, un centenar de personas entre la dotación propia y el personal en comisión de diferentes destinos, y trabajó en el acondicionamiento de máquinas, la actualización de sistemas de navegación y la preparación de espacios de habitabilidad.

El transporte ARA Bahía San Blas cumplió 38 años de servicio, a lo largo de los cuales fue destacado a las Islas Malvinas, al Golfo Pérsico y participó de misiones de paz de Naciones Unidas en la República de Haití.