El Ejército colabora con el rescate de restos arqueológicos encontrados en Ushuaia


El Ejército colabora con el rescate de restos arqueológicos encontrados en Ushuaia
El Ejército colabora con el rescate de restos arqueológicos encontrados en Ushuaia

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que efectivos de la Sección de Aviación del Ejército Argentino participan de la operación de rescate de restos arqueológicos encontrados por científicos en Ushuaia, Tierra del Fuego, que se presume provienen de un naufragio ocurrido en el siglo XIX.

El hallazgo de restos de vajilla -que podrían pertenecer al cargamento de un buque que naufragó- se produjo en mayo pasado en Caleta Policarpo, de la península Mitre, en Tierra del Fuego.

Un grupo de arqueólogos encontró los elementos y, debido a la imposibilidad de acceder al lugar por medios terrestres, solicitó apoyo al Ministerio de Defensa, que envió un helicóptero de la Sección de Aviación con asiento en Río Gallegos para colaborar con la operación.

Cuando se produjo el descubrimiento, en la primera campaña arqueológica, se observó que una parte del supuesto cargamento se encontraba en los contenedores originales, por lo que pudo ser rescatada. No obstante, otra parte se hallaba enterrada en la arena, en zona intermareal, lo que implica que el movimiento del mar puede perjudicar su conservación lo que hace necesario rescatarla de manera urgente.

La operación se inició en Río Gallegos y, una vez en Ushuaia, el helicóptero partió hacia la zona del hallazgo con su tripulación, los pasajeros y los materiales de trabajo.

El mayor desafío del operativo será el traslado de los objetos arqueológicos, ya que deben ser tratados con extremo cuidado para su preservación.