Campaña Antártica de Verano: tres etapas, diversos desafíos


Campaña Antártica de Verano: tres etapas, diversos desafíos
Campaña Antártica de Verano: tres etapas, diversos desafíos

La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017 que dirige el Ministerio de Defensa, encabezado por Julio Martínez, se llevará a cabo en tres etapas, a lo largo de las cuales los militares y científicos que participan deberán cumplir diferentes cometidos, entre ellos desarrollar programas de investigación en el marco de convenios firmados con otros países.

La primera etapa de esta CAV, que comenzó el 6 de diciembre último y se extenderá hasta el 10 de enero, está a cargo del buque ARA Puerto Argentino, encargado de abastecer parcialmente a tres de las bases permanentes que nuestro país posee en el continente blanco, Orcadas, Carlini y Esperanza, y a las bases temporarias Petrel y Decepción.

Luego, en una segunda etapa, a desarrollarse entre el 10 de enero y el 10 de febrero, el buque transporte ARA Bahía San Blas será el encargado de abastecer en su totalidad a las bases Esperanza, Carlini, Orcadas, Brown, Melchior, Cámara, Primavera y Decepción, tras lo cual regresará al puerto de Buenos Aires para descargar material y volver a la Antártida para realizar el recambio de personal.

Simultáneamente, el buque ARA Puerto Argentino se reabastecerá en el puerto de Ushuaia y continuará operando en el continente blanco.

Finalmente, en la tercera etapa - que se extenderá desde del 15 de febrero al 20 de marzo-, el ARA Bahía San Blas y el aviso ARA Estrecho San Carlos trasladarán la carga remanente, tras lo cual éste último, junto al Puerto Argentino, llevará la carga a la base San Martín y se ocupará de cerrar las bases temporarias.

Por su parte, el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado efectuará el traslado de personal entrante y saliente.

Además del abastecimiento y el recambio del personal, las dotaciones que viajan a la Antártida deben cumplir con los convenios y acuerdos que la Argentina firmó con otros países relacionados al desarrollo de distintos programas de investigación.

Uno de ellos es con Alemania, país con el cual Argentina comparte un laboratorio en la base Carlini. En tanto, hay otros objetivos por cumplir en el marco de acuerdos con Colombia, España, Italia, Bulgaria, República Checa, Finlandia y Estados Unidos.