Se realizó un simposio de vuelo en montaña de adiestramiento para aviadores de la Fuerza Aérea en Mendoza

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza un simposio de vuelo en montaña para adiestrar a aviadores de la IV Brigada Aérea y de la Agrupación Aérea Presidencial del Escuadrón Helicóptero.


Se realizó un simposio de vuelo en montaña de adiestramiento para aviadores de la Fuerza Aérea en Mendoza
Se realizó un simposio de vuelo en montaña de adiestramiento para aviadores de la Fuerza Aérea en Mendoza

El adiestramiento se llevó a cabo en el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales Lama de la IV Brigada Aérea y tuvo entre sus objetivos que el personal de pilotos de helicópteros recibiera los conocimientos básicos y procedimientos generales referidos al vuelo en montaña.

Además, se expuso el modo de operación de las distintas especialidades que posee el Escuadrón Lama, poniendo en práctica lo explicado en la teoría mediante dos vuelos demostrativos con una sección de Lama en la zona montañosa de la provincia de Mendoza.

La capacitación consistió de clases brindadas por el personal especializado en cada área, para lo cual en el inicio se dictó una introducción a la historia del Escuadrón III, su evolución y la inclusión del helicóptero SA 315B Lama a la dotación.

También se dictaron módulos de meteorología específica, donde se explicaron los efectos de la climatología particular de la zona cordillerana, y clases de aerodinámica de helicópteros y mecánica de vuelo.

En la segunda jornada, se realizaron vuelos con los cursantes con la finalidad de aplicar en la práctica la experiencia de operar en la montaña.

La actividad se realizó en dos salidas de helicópteros Lama que llevó a un grupo de oficiales participantes del simposio como pasajeros.

Ambos vuelos se realizaron en la zona de la precordillera de Los Andes, próximo al cerro Pelado (3.464 metros sobre el nivel del mar), en el paraje de El Challao y sus alrededores.

El tercer día se dictaron conferencias sobre supervivencia y sobre el equipo utilizado para las operaciones. También los expositores brindaron charlas sobre fisiología en montaña para informar acerca de los efectos que provocan en el cuerpo las condiciones ambientales características de estos lugares, como así también las afecciones que pueden llegar a producirse.