El IGN oficializó el nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que fue oficializado el nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional, lo que implicó siete años de cálculos y cien de mediciones a los especialistas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que ponen a la Argentina en la vanguardia de la Geodesia moderna.


El IGN oficializó el nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional
El IGN oficializó el nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional

El nuevo sistema entró en vigencia el 2 de enero tras la firma del presidente del IGN, Sergio Rubén Cimbaro, durante una jornada técnica celebrada en el Salón Auditorio de Instituto.

El trabajo realizado es de vital importancia para la confección de cartografía, el monitoreo del nivel medio del mar y del cauce de los ríos, la generación de modelos digitales de terreno para estudio de inundaciones, el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las Ciencias de la Tierra, entre otras actividades.

Además el nuevo sistema se adecua a los estándares internacionales vigentes, beneficiando sensiblemente a todos aquellos usuarios que requieren del conocimiento de alturas precisas sobre el nivel medio del mar dentro del territorio Nacional.

La definición del Sistema de Referencia Vertical demandó siete años cálculos y cien de mediciones, durante los cuales se nivelaron aproximadamente 286.000 km (equivalente a dar siete vueltas alrededor de la Tierra) y se determinó la aceleración de la gravedad sobre más de 20.000 puntos, lo que permitió la determinación de los nuevos Marcos de Referencia Altimétrico y Gravimétrico de la República Argentina.

Son pocos los países en Sudamérica que actualizaron sus sistemas de referencia verticales utilizando las recomendaciones internacionales vigentes, por lo que es un logro que posiciona a la Argentina entre las naciones que están a la vanguardia de la Geodesia moderna.