La Fuerza Aérea Argentina recibió un reconocimiento por el desarrollo del software MULA

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) fue premiado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) a raíz del desarrollo del Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA) para carga y transporte de los insumos necesarios en Operaciones Aéreas Combinadas para ayuda humanitaria.


La Fuerza Aérea Argentina recibió un reconocimiento por el desarrollo del software MULA
La Fuerza Aérea Argentina recibió un reconocimiento por el desarrollo del software MULA

El software fue desarrollado por efectivos del Centro de Simulación y Juegos de Guerra, perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA, y premiado por su utilidad en las operaciones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.

La condecoración Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana, que se suma a una gran cantidad de premios que recibió el Centro por parte de varios organismos, fue entregada al vicecomodoro Walter Gasparotti, a la capitán Gladys Martínez y los civiles Eduardo Otero, Mario Crippa, Andrés Fischer Zorraquin, Luciano Righetti Abigo, Jorge Villegas, Diego Camerucci, Federico Robledo, Pablo Castro, Martín Prete, Juan Cuervo y Federico Pared.

El software MULA es utilizado para carga y transporte de los insumos necesarios en Operaciones Aéreas Combinadas para Ayuda Humanitaria y está conformado por una aplicación de escritorio y un servicio web que se vinculan estrechamente.

La primera versión del software fue utilizada en el ejercicio AJAX, realizado a finales de 2011, con el que se administraba los documentos "Manifiesto de Carga" y "Guías de Carga" para las terminales aéreas y una administración básica de los depósitos, y con los años la versión fue perfeccionándose y adaptándose a otras necesidades y otros ejercicios.

El objetivo de los ejercicios Cooperación es simular una catástrofe para que todas las Fuerzas Aéreas internacionales que participan del SICOFAA entrenen y trabajen en conjunto para que en un contexto real puedan estar sincronizados y organizados.

En 2017 se realizará el Cooperación V en Chile en el que se volverá a utilizar el software MULA.