Funcionarios del Ministerio de Defensa y la ministra Malcorra encabezaron el lanzamiento oficial de la Campaña Antártica Verano 2016 - 2017

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, y los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, y de Logística para la Defensa, Coordinación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, encabezaron hoy el lanzamiento oficial de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017.


Funcionarios del Ministerio de Defensa y la ministra Malcorra encabezaron el lanzamiento oficial de la Campaña Antártica Verano 2016 - 2017
Funcionarios del Ministerio de Defensa y la ministra Malcorra encabezaron el lanzamiento oficial de la Campaña Antártica Verano 2016 - 2017

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, donde Ceballos agradeció, en nombre del ministro Martínez, la invitación al acto formal de puesta en marcha de la CAV , destinada a abastecer de suministros y relevar al personal que trabaja en las bases científicas que la Argentina posee en el continente blanco.

"Desde el primer día que nos hicimos cargo, desde la Secretaría nos impusimos tres desafíos a incorporar en la logística de la campaña: eficiencia y transparencia, sustentabilidad ambiental y la modernización de nuestra logística antártica", expresó Ceballos en su discurso.

Y agregó: "Después de diez años, es la primera vez que estamos llevando a cabo una Campaña Antártica con medios propios, desde el punto de vista logístico, del Ministerio de Defensa".

"Esta es una campaña que, gracias a la eficacia y eficiencia de las tres fuerzas, podemos decir que le ha costado al Estado argentino un cuarenta por ciento menos de lo que costó la del año pasado y si ese valor lo actualizamos por el índice de inflación, el ahorro fue de casi un sesenta por ciento en comparación a lo que costó la campaña 2015 -2016", detalló Ceballos.

El secretario destacó también el rol dual que tiene la Defensa a través del profesionalismo de las Fuerzas Armadas y sus capacidades, tanto en lo referente a la logística antártica como ante las distintas emergencias que acontecen en el país.

Por su parte, la ministra Malcorra dijo que "el Programa Antártico Argentino es un emprendimiento de notable valor para el país, una política de Estado".

"Es hoy, más que nunca, ejemplo de una continuidad que se ha mantenido inalterada tras más de un siglo", enfatizó la ministra, tras lo cual subrayó que "el Ministerio de Defensa es hoy, como lo fue en el pasado, un actor clave suministrando la logística necesaria para esa actividad".

Y agregó: "El trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa es una asociación virtuosa, que hace que el programa Antártida Argentina siga estando entre los más activos del mundo".

"La campaña Antártica de Verano es un hecho que cada año muestra que los funcionarios actuales, los que estuvieron y los que vendrán, los científicos y los oficiales de las Fuerzas Armadas involucrados en los temas antárticos somos continuadores de una tradición antártica que comenzó hace más de 110 años", concluyó.

Del lanzamiento oficial de la CAV participaron también el jefe del Ejército, general de división Diego Luis Suñer; el de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y el de la Fuerza Aérea, brigadier mayor VGM Enrique Victor Amrein, entre otros militares y funcionarios civiles.