El buque ARA Bahía San Blas inició su segundo viaje a la Antártida, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el buque ARA Bahía San Blas zarpó este mediodía desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires rumbo a la Antártida Argentina, en su segundo viaje a ese continente en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017.


El buque ARA Bahía San Blas inició su segundo viaje a la Antártida, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017
El buque ARA Bahía San Blas inició su segundo viaje a la Antártida, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017

Durante un breve acto realizado antes de su partida, el secretario de Logística para la Defensa, Coordinación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, agradeció a todo el personal militar y civil que interviene en la CAV y destacó los logros obtenidos hasta el momento.

"En primer lugar quiero agradecer el trabajo en equipo. Aquí están presentes autoridades civiles y militares que pertenecen a diversas áreas de distintos organismos del Gobierno Nacional, con quienes trabajamos en conjunto para poder obtener logros muy importantes en materia de ahorro y eficiencia", sostuvo Ceballos.

El funcionario destacó especialmente el trabajo conjunto realizado con el personal del Mercado Central, ya que, aseguró, "permitió que en esta campaña se pudieran revisar los precios y que el abastecimiento fuera superior".

"Estamos comprando 35 por ciento más de alimentos, bebidas, lácteos a un costo de un 67 por ciento menos, a valores actualizados de lo abonado el año pasado. Este es un logro de la gente del Mercado Central que agradecemos especialmente", enfatizó el secretario.

"Esta es la primera campaña antártica planificada en nuestra gestión y lo hicimos en conjunto con el Comando Operacional. Es una campaña larga, que durará más de 120 días y que estamos ejecutando con 90 por ciento de medios propios. Llevaremos a cabo el abastecimiento y el retiro del cien por ciento de los residuos antárticos de 12 de las 13 bases que la Argentina tiene en la Antártida", agregó.

Ceballos aclaró que también se retirarán residuos de la Base Belgrano II, para lo cual se realizó una contratación aérea con el fin de sacar más del 25 por ciento del total de los residuos que esa base acumula. "Desde el año 2013 no se retiran residuos de la Base Belgrano II, por lo que este retiro es superior a los que se generan anualmente".

Finalmente, el secretario agradeció la presencia en el acto de funcionarios de Cancillería a través de la directora Nacional del Antártico, Fernanda Millicay, ya que son quienes tienen la responsabilidad de coordinar toda la labor científica, las relaciones internacionales y la sustentabilidad ambiental de la misión antártica que desde hace más de 113 años.

Por su parte, el comandante Naval Antártico y comandante Conjunto Antártico, comodoro de marina Marcelo Tarapow, aseveró que "con la partida del buque San Blas se inicia la segunda de las tres etapas de la CAV previstas para este año, una Campaña Antártica intensa, de casi 120 días de duración, que se proyecta finalizar fines de marzo".

"Este buque transporta la mayoría de la carga que irá a las bases. Se lo cargó con el ochenta por ciento de su capacidad y ahora zarpa rumbo a Orcadas, la base de la Armada Argentina. Luego irá a la base Carlini y más adelante se desplazará a las bases temporarias que son Cámara, Primavera y Melchior", detalló Tarapow.

El buque zarpó de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires con 194 personas a bordo, entre ellas personal científico, guardaparques, del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Dirección Nacional del Antártico, periodistas y personal de Infantería de Marina.

Estuvieron presentes en la despedida del Bahía San Blas, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y el jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de Brigada Pérez Aquino, entre otras autoridades civiles y militares.