El Ministerio de Defensa continúa con la asistencia comunitaria en Jujuy, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires, afectadas por diversas contingencias climáticas

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, continúa brindando asistencia a los habitantes y turistas que quedaron aislados en la capital jujeña tras el fuerte temporal que azotó a distintas localidades aledañas, al tiempo que desplegó efectivos de las Fuerzas Armadas a las provincias de La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires, afectadas por diversas contingencias climáticas.


El Ministerio de Defensa continúa con la asistencia comunitaria en Jujuy, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires, afectadas por diversas contingencias climáticas
El Ministerio de Defensa continúa con la asistencia comunitaria en Jujuy, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires, afectadas por diversas contingencias climáticas

A pedido de la Gobernación de la provincia de Jujuy, se conformó un comité de crisis y la Guarnición Ejército local, integrada por el Regimiento de Infantería de Montaña 20, el Grupo de Artillería de Montaña 5, la Compañía de Cazadores de Montaña 5 y la Sección de Inteligencia, se trasladó hacia la zona.

El Ministerio de Defensa, a través la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, informa que desde el 10 de enero, en San Salvador de Jujuy y localidades aledañas, la Compañía de Cazadores de Montaña 5 se encuentra realizando tareas de evacuación de personas damnificadas por el alud.

La asistencia se lleva a cabo en las zonas vacacionales de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, donde muchos turistas y vecinos quedaran aislados.

Actualmente son 140 los efectivos los que trabajan en las localidades afectadas, quienes cuentan con tres camionetas Ranger, seis unimog, cuatro carros aguateros, una cocina y un helicóptero Bell 212.

Además de la asistencia a los evacuados, el personal de la fuerza, con sus vehículos y materiales, trabaja para normalizar el funcionamiento de la ruta 9 y trasladar a las familias hasta los cuarteles del RIM 20, donde reciben alojamiento y comida.

En tanto, en la ciudad de La Rioja, 60 efectivos y medios del Regimiento de Infantería de Montaña 15 realizan tareas apoyo para enfrentar las consecuencias producidas por la cola de un tornado.

El personal, con dos camiones unimog, cuatro volcadores, un carretón, una máquina vial y camión REO, trabaja en la remoción de árboles y la limpieza de las calles.

Mientras tanto, se mantiene la asistencia en el partido bonaerense de General Villegas, hacia donde, a pedido del gobierno provincial, efectivos del Ejército Argentino, con camiones unimog 1720, se desplazaron desde el Regimiento de Artillería 10 de Junín hacia las localidades de Santa Teodora y Santa Regina con el objetivo llevar a cabo tareas de distribución de víveres a los afectados por la emergencia hídrica.

Finalmente, en Ramona, Santa Fe, continúa el trabajo de efectivos del Batallón de Ingenieros 1 y del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, quienes transportan bolsas de arena y participan del armado de defensas.

Además elaboran y distribuyen raciones de comida para los evacuados, reparten agua potable, víveres y folletería informativa para la prevención de enfermedades.

Paralelamente, en la localidad de Villa Constitución, los efectivos trabajan en la construcción de un drenaje con máquinas retroexcavadoras.