La Armada participará de la 25ta. Regata Oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que la Armada Argentina participará de la 25ta. Regata Oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro, una de las competencias náuticas más relevantes y exigentes a nivel internacional, en la que debe cumplirse con un trayecto de 1.123 millas náuticas.


La Armada participará de la 25ta. Regata Oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro
La Armada participará de la 25ta. Regata Oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro

De la regata, organizada conjuntamente por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Rio de Janeiro, participarán alrededor de 40 barcos de Uruguay, Brasil y Argentina.

La Armada Argentina estará presente con los yates ARA Fortuna II y ARA "Fortuna III", que serán comandados por el capitán de corbeta Guillermo Madrigal y el capitán de navío Luis Rafael Sgrilletti, respectivamente.

Ambos veleros se encuentran en la etapa final de alistamiento para la disputa del certamen deportivo, mientras que la corbeta ARA Drummond fue asignada especialmente a la competencia para cumplir el rol de buque escolta.

La competencia oceánica se organiza desde 1947 y en 1981 el yate ARA Fortuna II ganó la regata Buenos Aires-Río y obtuvo, además, la copa Presidente de la Nación Argentina al haber resultado el barco ganador en tiempo corregido de la Fórmula "ORC Internacional".

En 1990 y 2002, en tanto, obtuvo la cinta azul al cruzar primero la línea de llegada, galardón que fue obtenido tres años después, en 2005, por el Fortuna III.

En el marco de los preparativos, en el astillero Río Santiago, el Fortuna III fue sometido a un recambio del palo y de toda la jarcia -que sostiene el palo a ambas bandas- y se le realizaron tareas de mantenimiento de pintura, cambios de ánodos y revisión de hélices

Tras las reparaciones y tareas de mantenimiento, el velero volvió a su amarradero en Puerto Madero, donde la tripulación prosigue con las tareas de alistamiento que involucran la prueba de tres velas nuevas recientemente adquiridas, un recorrido de las balsas salvavidas y el recambio de las baterías de arranque.