El Ministerio de Defensa refuerza el apoyo para asistir a la comunidad en las zonas afectadas por las inundaciones y fenómenos climáticos

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, continúa brindando apoyo logístico en las zonas afectadas por inundaciones y catástrofes naturales en distintos puntos del país.


El Ministerio de Defensa refuerza el apoyo para asistir a la comunidad en las zonas afectadas por las inundaciones y fenómenos climáticos
El Ministerio de Defensa refuerza el apoyo para asistir a la comunidad en las zonas afectadas por las inundaciones y fenómenos climáticos

Bajo la coordinación la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, efectivos de las Fuerzas Armadas asisten a los damnificados con el empleo de vehículos y medios propios.

En Buenos Aires, por solicitud del Gobierno provincial, continúan las tareas de apoyo a la emergencia y distribución de víveres en el Partido de General Villegas, específicamente en las ciudades de Santa Eleodora y Santa Regina. Allí, ocho efectivos y dos camiones unimog del Grupo de Artillería 10 de Junín continúan desplegados en las zonas afectadas por las inundaciones.

En la ciudad de La Emilia, San Nicolás, una de las localidades más afectadas, que tiene más de mil evacuados, la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 colabora con en 16 efectivos, dos camiones unimog, dos volcadores y dos botes neumáticos.

En tanto, en Santa Fe, efectivos del Batallón de Ingenieros 1 y del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 realizan diversas tareas en distintos puntos de la provincia afectados por la emergencia climática. Desde ayer, 28 efectivos trabajan en la evacuación de vecinos en localidades próximas a Rosario, con el empleo de dos unimogs y cuatro botes. Los efectivos recorrieron la ciudad de Arroyo Seco en lanchas para transportar habitantes de zonas anegadas, por lo que el número de personas en centros de evacuados asciende a 230 en esa ciudad. Además, se movilizaron desde Santo Tomé hasta Firmat efectivos provistos de botes, unimogs y una pick up.

En San Salvador de Jujuy, Volcán y Bárcena, la Compañía de Cazadores de Montaña 5 realiza tareas de transporte de personal del Ministerio de Desarrollo Social para el reconocimiento y evaluación de daños provocados por el alud, así como distribución de agua y víveres. Para ello cuentan con 140 militares, dos camionetas pick up, seis camiones unimog, dos MB 1720, dos equipos de comunicación, cuatro carros aguateros y una cocina.

Mientras tanto, en las localidades de Manuel Belgrano, Tumbalaya y Tilcara, la Sección de Inteligencia de Montaña de Jujuy presta apoyo al COT en la zona de emergencia de Volcán, desde el día 13, con tres efectivos, un cuatriciclo, una camioneta Pick Up y un AR Trailer.

Simultáneamente, en la provincia de La Rioja, afectada por el paso de la cola de un tornado, el Regimiento de Infantería de Montaña 15 puso a disposición 116 efectivos, dos camiones unimog, cuatro camiones volcadores, un REO, un Carretón y una Máquina Vial. Allí se realizan tareas de remoción de árboles, limpieza de calles, restablecimiento de los servicios básicos y distribución de agua potable, víveres, colchones y mantas para los damnificados.