El Ministerio de Defensa prepara distintas actividades para la celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, llevará a cabo distintas actividades entre el 24 de enero y el 12 de febrero próximos para celebrar el Bicentenario del Cruce de Los Andes, uno de los grandes hechos históricos en el marco del proceso de independencia liderado por el General San Martín.


El Ministerio de Defensa prepara distintas actividades para la celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes
El Ministerio de Defensa prepara distintas actividades para la celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes

Para evocar ese hito, cinco columnas militares partirán desde distintos puntos del país hasta llegar al límite internacional con Chile.

Las celebraciones, que se llevarán a cabo conjuntamente con el vecino país, se iniciarán el 24 de enero a las 18 con un acto central que encabezará el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la localidad mendocina de El Plumerillo.

Dos días después, el 26, a las 18, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presidirá otro acto en el Cerro de la Gloria, en la capital provincial, mientras que el 2 de febrero, a las 12, se llevará a cabo una celebración binacional en el Cristo Redentor de los Andes, en el límite de Argentina y Chile, hasta donde llegarán las columnas militares.

En el marco de los festejos binacionales, en Chile se llevarán a cabo varias conmemoraciones que finalizarán con un acto de cierre en Chacabuco, que encabezará el 12 de febrero a las 18.30 la presidenta Michelle Bachelet.

Del Cruce de los Andes participarán cinco columnas integradas por efectivos de Brigadas de Montaña argentinos y chilenos, con mulas y caballos.

Una de las columnas, integrada por efectivos 343 efectivos argentinos y 35 chilenos de los Regimientos de Infantería de Montaña 11 y 16, del Grupo de Artillería de Montaña, recorrerá 150 kilómetros durante 15 días desde la ciudad mendocina de Uspallata hasta límite internacional Paso de la Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo (del lado Argentino).

La segunda columna, en tanto, estará compuesta por 125 militares argentinos, 35 chilenos y 130 mulas, que partirán el 29 de enero desde el centro cívico de la capital sanjuanina hasta el paso de Los Patos sur para recorrer 415 kilómetros en 14 días.

Otra columna, con 43 efectivos argentinos y 43 chilenos, iniciará su marcha el 27 de enero desde Fuerte San Carlos, en Mendoza, hasta el paso internacional Portillo de Piuquenes, mientras que una cuarta -con 60 miliares argentinos y 35 mulas- partirá el 30 desde San Rafael, en la misma provincia, rumbo al Paso Planchón.

Finalmente, la quinta columna se desplazará 550 kilómetros con 40 efectivos argentinos desde la plaza central de La Rioja hasta el Paso de Come Caballos.

La trascendencia de estas misiones consiste en que se trata de operaciones conjuntas entre Argentina y Chile, en las que se desplegarán operativamente los integrantes de las brigadas de montaña mediante un gran esfuerzo logístico y enfrentando las contingencias meteorológicas y del terreno.